- Conjuntivitis por infección viral, es la más común y se da principalmente en los meses fríos, cuando los niños tiene con más frecuencia infecciones respiratorias. Como toda enfermedad viral, evoluciona a la mejoría en forma espontánea en un período de 7 a 14 días, es contagiosa y la infección se produce por contacto directo al saludarse, o estar a menos de 1 metro de distancia.
- Conjuntivitis bacteriana, es menos común y requiere de tratamiento antibiótico tópico. En los recién nacidos (por el agente etiológico), requieren de antibióticos sistémicos. Al igual que las virales, se recomienda limpiar bien las secreciones haciendo un lavado con algodón humedecido en suero fisiológico o en su defecto agua hervida fría.
- Conjuntivitis alérgicas, se dan principalmente en primavera y como reacción ante algún elemento externo, por ejemplo: el polen, el pasto, los ácaros, polvo, etc. Se da en niños con alergias respiratorias con mayor frecuencia. Según explica la oftalmóloga de Puerta del Sol, este tipo de conjuntivitis es muy molesta, ya que genera mucha picazón, lagrimeo y fotofobia, además de su tendencia a la cronicidad. Para su tratamiento se utilizan gotas antihistamínicas y lubricantes.
- Se laven las manos con jabón
- No se refrieguen los ojos
- Usen pañuelos desechables
- Guarden reposo en casa, para evitar contagiar al resto de sus compañeros, sobre todo si se trata de una conjuntivitis viral.