Qué es y cómo prevenir la conjuntivitis en niños

Babytuto

22 de julio de 2014

La conjuntivitis es la enfermedad más común que sufren los niños en los ojos, por esta razón es de vital importancia que los padres tomen medidas preventivas para evitar contagios o complicaciones mayores. Lo primero que todo papá, mamá o adulto que esté a cargo del cuidado del menor debe saber es que la conjuntivitis es una infección del tejido más superficial del ojo que cubre el globo ocular y el interior de los párpados y puede afectar a uno, o los dos ojos a la vez. En ocasiones, los papás se angustian cuando ven a sus hijos con inflamación, irritación, picazón o secreción ocular, pero siempre se debe considerar que no es una patología grave; sólo se trata de síntomas molestos e incómodos que si se tratan adecuadamente no generan alteraciones médicas. ¿Cuáles son los síntomas?  Entre los principales síntomas de las conjuntivitis la doctora Galia Gutierrez, Oftalmóloga de Puerta del Sol menciona el lagrimeo constante, secreciones que al secarse durante la noche pueden hacer que el niño se levante con los ojos pegados, enrojecimiento,  párpados hinchados, picazón o sensación de cuerpo extraño, visión borrosa debido a las secreciones y eventualmente la formación de costras en las membranas en la parte interna de los párpados (según el agente etiológico). “Si los síntomas persisten por más de 4 días o inicialmente hay muchos signos inflamatorios como baja de visión, secreción purulenta y dolor, se debe consultar con un oftalmólogo”, destaca la especialista. ¿Cuántos tipos de conjuntivitis existen? 
  • Conjuntivitis por infección viral, es la más común y se da principalmente en los meses fríos, cuando los niños tiene con más frecuencia infecciones respiratorias. Como toda enfermedad viral, evoluciona a la mejoría en forma espontánea en un período de 7 a 14 días, es contagiosa y la infección se produce por contacto directo al saludarse, o estar a menos de 1 metro de distancia.
El uso de colirios o ungüentos antibióticos se utilizan para prevenir la sobreinfección bacteriana, pero no alivian los síntomas. Estos últimos, se alivian parcialmente colocando compresas frías y lubricantes en la zona afectada, según aclara la doctora Galia Gutierrez, Oftalmóloga de Puerta del Sol.
  • Conjuntivitis bacteriana, es menos común y requiere de tratamiento antibiótico tópico. En los recién nacidos (por el agente etiológico), requieren de antibióticos sistémicos. Al igual que las virales, se recomienda limpiar bien las secreciones haciendo un lavado con algodón humedecido en suero fisiológico o en su defecto agua hervida fría.
  • Conjuntivitis alérgicas, se dan principalmente en primavera y como reacción ante algún elemento externo, por ejemplo: el polen, el pasto, los ácaros, polvo, etc.  Se da en niños con alergias respiratorias con mayor frecuencia. Según explica la oftalmóloga de Puerta del Sol, este tipo de conjuntivitis es muy molesta, ya que genera mucha picazón, lagrimeo y fotofobia, además de su tendencia a la cronicidad. Para su tratamiento se utilizan gotas antihistamínicas y lubricantes.
¿Cómo prevenir el contagio? Para prevenir el contagio entre los niños, la Dra. Gutierrez señala que es fundamental que los niños:
  • Se laven las manos con jabón
  • No se refrieguen los ojos
  • Usen pañuelos desechables
  • Guarden reposo en casa,  para evitar contagiar al resto de sus compañeros, sobre todo si se trata de una conjuntivitis viral.
La doctora Galia Gutiérrez, oftalmóloga Centro Oftalmológico Puerta del Sol, aportó información valiosa para desarrollar este artículo. Otros temas que te podrían interesar: conjuntivitis_prevención  

Compartir