Qué es el meconio

Babytuto

7 de julio de 2014

El meconio es una deposición que elimina el bebé en las primeras 24 horas después de haber nacido. Tiene una consistencia pegajosa, y es de color negro o verdoso. Está compuesto de desechos provenientes del sistema digestivo mientras el bebé estuvo en le vientre, y se expulsa antes de que el menor comience su etapa de lactancia. Normalmente, el bebé no expulsa el meconio mientras se encuentra en el vientre materno, por esa razón, el líquido en el que flota es claro. Si debido a algún problema durante el embarazo el feto expulsa el meconio, tiene riesgo de aspirarlo mientras ocurre el parto, lo que puede ser potencialmente peligroso, pues va a los pulmones pudiendo provocar una asfixia. ¿Qué es el síndrome de aspiración de meconio? Ocurre cuando el bebé recién nacido aspira una mezcla de meconio y líquido amniótico. A veces los fetos eliminan este desecho mientras se encuentran en el vientre por situaciones de estrés que experimenta la mamá. Esto provoca que el suministro de oxígeno y sangre disminuyan, originando problemas en la placenta, y haciendo que el bebé lo expulse al líquido. Puede causar diversos problemas respiratorios, debido a la hinchazón que hay en los pulmones del recién nacido luego del parto. Algunos de los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecer este síndrome son:
  • Envejecimiento de la placenta, que sucede cuando el parto ocurre más allá de las 40 semanas
  • Disminución de oxígeno que recibe el bebé en el útero
  • Que la mamá padezca de diabetes gestacional
  • Un parto complicado, o un trabajo de parto prolongado
  • Hipertensión arterial en la mamá
¿Qué síntomas presenta un bebé con síndrome de aspiración de meconio? Un recién nacido que ha aspirado meconio puede presentar los siguientes síntomas que ayudan a identificar su estado:
  • Piel de color azulado o violeta
  • Dificultad para respirar
  • Paro respiratorio, o respiración acelerada
  • Flacidez en el bebé la nacer
En la mayoría de los casos el bebé no presenta mayores problemas y se recupera rápidamente si complicaciones a largo plazo. Es importante tomar algunas medidas para prevenir este trastorno en futuros embarazos, y asistir siempre a los exámenes que puedan determinar la presencia de meconio en el líquido amniótico, con el fin de evitar que el bebé lo aspire durante el nacimiento. Otros temas que te podrían interesar: shutterstock_156263774.jpg>53.333333333333336:45

Compartir