¿Para qué sirve congelar células madres?

Babytuto

25 de junio de 2014

Cuando sus hijos nacen, muchos padres deciden congelar las células madres del cordón umbilical, como una forma de seguro médico. En el futuro, estas pueden servir para curar enfermedades, utilizando así el propio cuerpo de los niños, y en muchos lugares se pueden encontrar bancos que tienen como fin guardar este material genético para usos posteriores. Las células madres son células básicas de nuestro organismo, y que se encuentran en el cordón umbilical del recién nacido, y la placenta. De ellas derivan todas las estructuras del cuerpo, como la piel, los huesos, los músculos, la sangre, entre otros. La ventaja que tienen es que son capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula, y crear otras idénticas a ellas. Momentos después del nacimiento, las células madres del cordón umbilical abandonan este órgano a través del torrente sanguíneo, y se localizan en la médula ósea. A medida que las personas envejecen, estas van cambiando su funcionalidad y sus propiedades, por eso las células de cordón son únicas e irremplazables. ¿Cómo funciona? La técnica consiste en sacar una muestra de sangre desde el cordón umbilical y la placenta, alrededor de unos 100 centímetros cúbicos, los que luego son congelados. Los protocolos utilizados son bastantes estrictos, como que la sangre se encuentre a unos 196°C bajo cero. La ventaja es que estas muestras de células madres son 100% compatibles con la misma persona, por lo que no se requiere donantes para tratar alguna enfermedad. Inclusive, también existen altos niveles de semejanza con padres y hermanos del menor. ¿Para qué sirve y cuáles son sus ventajas?
  • Tratamiento de diferentes trastornos genéticos. También sirven para tratar tumores, y enfermedades congénitas.
  • Tienen un elevado potencial para el tratamiento de enfermedades que hoy parecen ser incurables.
  • Son sumamente útiles en el uso de medicina regenerativa.
  • Son importantes pues se pueden convertir en muchos tipos de células.
  • Este proceso ha dejado de generar debates sobre el tema ético, pues se obtienen de un órgano aparte, y no implica manipulación genética en el bebé.
  • Se obtienen de una forma sencilla, sin dolores ni riesgos para nadie.
  • En la muestra no hay células cancerígenas y están libres de virus.
  • Se pueden conservar durante toda la vida.
  • Si se llegan a donar para el tratamiento de algún familiar, tienen mejor recepción que las células de la médula ósea.
Frente a cualquier duda, siempre es bueno consultar con el médico tratante, quien dará las mejores indicaciones en caso de que la familia desee congelar las células madres de su hijo. Otros temas que te podrían interesar: shutterstock_137897120.jpg>49.166666666666664:49.166666666666664

Compartir