Mercurio en las vacunas ¿Qué es el Tiomersal?

Babytuto

7 de agosto de 2015

El mercurio es uno de los químicos que más problemas de salud puede provocar, sobre todo en los bebés en gestación y niños. El mercurio puede causar en los infantes daños en su sistema nervioso, pulmones, aparato digestivo, riñones, piel y ojos, según explica la OMS (Organización Mundial de la Salud), siendo el metilmercurio el compuesto químico más dañino para la salud humana. Es fundamental aclarar que las vacunas para bebés y niños no contienen mercurio de forma directa, sino que se utiliza un derivado llamado etilmercurio contenido en el tiomersal. El tiomersal es un compuesto químico que contiene bajos niveles de etilmercurio, necesario para evitar el crecimiento de hongos y bacterias en las vacunas con virus muertos y para mantener la esterilidad de la cadena de producción. ¿Las vacunas con mercurio son dañinas para los niños? El etilmercurio (derivado del mercurio) no es lo mismo que el metilmercurio (compuesto químico sumamente dañino para el ser humano, ya que se acumula en los tejidos y afecta el desarrollo cognitivo). Según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) el cuerpo del ser humano elimina rápidamente el etilmercurio, por lo tanto no genera daños en la salud. ¿Qué vacunas contienen tiomersal (etilmercurio)?
  • Vacuna contra la difteria
  • Vacuna contra el tétano
  • Vacuna contra la tos ferina (DPT)
  • Vacuna contra la hepatitis B
  • Vacuna contra la rabia
  • Vacuna contra la influenza
  • Vacuna contra infecciones Haemophilus Influenzae de tipo B
  • Vacuna contra meningococos
Para tranquilidad de los padres, no existe ningún estudio científico que afirme que los niveles de etilmercurio en las vacunas dañen a los niños. Lo realmente importante es que los bebés y niños sean inmunizados, aclara Marcela Pavez, encargada del Programa de Inmunización CESFAM Isla de Maipo. Cabe mencionar, que no todas las vacunas contienen etilmercurio. Existen ciertas vacunas que no lo contienen, puesto que simplemente no lo necesitan, como:
  • Vacuna antipoliomielítica oral
  • Vacuna contra la fiebre amarilla
  • Vacuna contra el sarampión
  • Vacuna contra la rubéola
La OMS y el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas han examinado por más de 10 años los efectos del tiomersal como conservante de las vacunas y no han encontrado pruebas que afirmen un riesgo para la salud de las personas. La encargada del Programa de Inmunización CESFAM Isla de Maipo, explica que si bien el metilmercurio no está presente en las vacunas, de todas formas los padres deben tener precaución ante el contacto con éste, ya que el metilmercurio también se encuentra en el medio ambiente contaminando pescados y mariscos, lo que significa un riesgo para la salud de los niños. Marcela Pavez, encargada del Programa de Inmunización CESFAM Isla de Maipo aportó información valiosa para desarrollar este artículo. Otros temas que te podrían interesar: shutterstock_226525435.jpg>61.66666666666667:50

Compartir