Lactancia materna: qué hacer cuando no hay suficiente leche?

Babytuto

21 de marzo de 2015

Según la AAP (Academia Americana de Pediatría) la lactancia materna contribuye a la defensa contra infecciones, a prevenir alergias y a proteger de diversas afecciones crónicas al bebé, como la esclerosis múltiple, la artritis crónica juvenil, las alergias, el  asma y la dermatitis atópica. Pese a esto, aún el porcentaje de mamás que amamantan es bajo. Según una investigación realizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 2013, sólo el 38% de los niños del mundo están siendo alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros meses de vida, complementando su alimentación con leches de fórmula. Otra situación que ocurre en la actualidad es que muchas mamás no tienen la cantidad de leche necesaria para alimentar al bebé, o creen tener "poca leche". Ante esto, lo más simple y recurrente es abandonar la lactancia y pasar a la alimentación con fórmulas, sin embargo, existen algunas recomendaciones: ¿Cómo saber que hay poca producción de leche?
  • Lo primero es alejar los mitos populares relacionados a que el tamaño de los pechos tiene relación con la cantidad de leche que se produce o que el bebé no pasa horas y horas amamantando.
  • Lo segundo es preguntar y consultar siempre a al médico. Las especulaciones  no favorecen, ni contribuyen a la producción de leche, ni el estado general de la mamá y bebé.
  • Algunos tips que pueden servir como alerta es ver si las deposiciones del bebé son normales, si está en equilibrio entre peso y talla, si queda satisfecho después de amamantar, si está más irritable que de costumbre, entre otros.
¿Por qué se dan casos con baja o nula producción de leche?
  • En la mayoría de los casos solo es falta de estímulo en la zona específica. A medida que se amamanta el pecho logra el nivel adecuado. Si esto aún no es suficiente se pueden realizar masajes locales que ayudan muchísimo.
  • También se debe a un tipo de trastorno físico o psicológico, tales como problemas hormonales, cansancio,estrés o depresión.
  • Es posible que la leche que esté produciendo la mamá sea la suficiente, pero el bebé sea quien no esté tomándola bien y no consuma la cantidad que necesita.
¿Qué puedo hacer?
  • Estimulación: la mejor forma para hacerlo es amamantar, la succión en el pezón es el mejor estimulante. También sirven los saca leches, pero sólo como complemento, ya que lo mejor es la succión del bebé. Además puedes estimular con masajes localizados en los pechos.
  • Seguir una dieta equilibrada: una buena alimentación ayudará en la producción de leche.
  • Acomodar al bebé: cuando la mamá se de cuenta que está tomando leche de buena manera y ella se sienta cómoda, significa que la lactancia está siendo positiva. Es aconsejable leer sobre las posiciones de amamantamiento y seguirlas.
  • Cambiar al bebé de pecho: cambiarlo de posición y/o de pecho cuando esté saciado o el pecho se haya vaciado.
  • Vitaminas o medicamentos: si es necesario y están indicados por el doctor no hay problemas con administrarlos.
Otros temas que te podrían interesar: amamantar

Compartir