Infecciones: listeriosis en el embarazo

Babytuto

28 de octubre de 2014

  Durante la gestación la embarazada puede contraer diversas enfermedades o patologías, ya que pasen a ser un segmento de alto riesgo. Una de las infecciones que pueden adquirir es la listeriosis, la cual comienza al comer alimentos contaminados con la batería listeria monocytogenes. ¿Qué puede provocar la listeriosis en la embarazada y el bebé? Si el sistema inmunitario está en buenas condiciones y no hay una enfermedad paralela que lo debilite, la listeriosis no debería afectar gravemente en la salud de la embarazada. Sin embargo, si no es tratada a tiempo y rigurosamente, pueden existir complicaciones y consecuencias de alto riesgo para el bebé ya que puede afectar la placenta, líquido amniótico. Una de las consecuencias más preocupantes es que cause un aborto espontáneo o un nacimiento mortinato, es decir que el bebé nazca sin vida. Los bebés que se infectan durante la gestación, en la mayoría de las veces, nacen a través de parto prematuro. Entre los problemas que pueden presentar estos bebés son: fiebre, úlceras cutáneas, lesiones en diversos órganos, dificultades respiratorias, infecciones sanguíneas, infecciones del sistema nervioso central. ¿Cómo saber si se padece de listeriosis?  Es difícil darse cuenta, porque algunas personas no presentan síntomas, pero también existe el caso de que se presente fiebre o síntomas parecidos a la gripe, tales como, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, de espalda. En ocasiones también síntomas gastrointestinales. Cuando esta infección afecta el sistema nervioso central, lo que es menos frecuente, aparecen síntomas como tortícolis, confusión, mareos y dolores de cabeza muy intensos. ¿Qué hacer en caso de tener los síntomas? Los síntomas  estomacales suelen aparece, por lo general después de 48 horas de contraer la infección.  En cambio, los otros síntomas se manifiestan, en la mayoría de los casos, entre dos a seis semanas después de haber contraído listeria. Antes esto a penas sientas alguno de los síntomas lo recomendable es acudir al centro médico y/o visitar al doctor  para que éste realice un análisis completo de sangre para saber si estos síntomas se relacionan con la presencia y contagio de la listeria. Tratamiento:  Siempre dependerá del caso, pero lo habitual es que se administren antobióticos por vía intravenosa para combatir la infección. De esta forma el bebé estará protegido y libre de contagio. Para monitorear que el desarrollo del bebé avance según los parámetros normales se harán más ecografías de las que habitualmente se hacen en un embarazo. Algunos consejos para evotar el contagio de listeriosis: 
  • Cocinar bien los alimentos, en especial la carne, pollo y pescados.
  • La contaminación en alimentos por listeria puede darse aún después de que los alimentos estén cocidos. La bacteria puede seguir aumentando en el refrigerador, por ello todos los alimentos que se recalienten debes estar humeantes antes de servir.
  • Si  se usará el microondas, es indispensable cubrir los alimentos con una tapa para mantener la humedad y lograr que se calienten de manera pareja.
  • Evitar los productos embutidos, tales como paté, pastas para untar, entre otros.
  • Evitar las ensaladas preparadas  que tienen huevo, pollo o mariscos.
  • No consumir alimentos que estén fuera del refrigerador por más de dos horas, y cuando hace mucho calor por más de una hora.
  • Evitar la leche no pasteurizada y leer las etiquetas de todos los productos lácteos y asegurarse de que estén hechos con leche pasteurizada.
  • Lavar y pelar las verduras y frutas antes de consumirlas.
  • Evitar los brotes de soya y alfalfa. En marzo de 2008 estos últimos causaron una epidemia de listeriosis.
  • Lavar los seca platos, tablas de cortar, platos, utensilios de cocina, trapos, paños y esponjas y, por supuesto,  las manos con agua caliente y jabón después de manipular alimentos que podrían ser contaminantes. Al igual que antes de tocar productos frescos que ya han sido lavados  o carne cocida previamente.
  • Comer  los alimentos lo antes posible, especialmente una vez que los hayas abierto, inclusive si aún no ha pasado la fecha de vencimiento. La fecha de vencimiento es válida para los productos que están sin abrir.
  • Verificar la temperatura del refrigerador y congelador.
Otros temas que te podrían interesar:  listeriosis

Compartir