Ideas para entretener a niños de más de dos años

Babytuto

4 de julio de 2013

Sin lugar a dudas entretener a un niño de dos años no es tarea fácil. A esta edad se encuentran descubriendo el mundo, por lo que todo aquello que sea nuevo o novedoso llama increíblemente su atención. Joyce Brender, kinesióloga especialista en el desarrollo motor de los niños asegura que los niños de 2 años tienen mejor dominio de su cuerpo de pie por lo que pueden realizar distintas actividades, como lanzar objetos sin perder el equilibrio, jugar en cunclillas y subir peldaños con un pie.
"En esta edad pueden comenzar a trepar, las plazas son una excelente instancia para trabajar la creatividad y liberar energías propias de la edad. Para estimular el desarrollo integral, incluir actividades de arte, música, etc y ojalá la menor cantidad de TV y tecnología", sindica la especialista.
Por lo general los padres, abuelos y tíos los llenan de regalos que con el tiempo van quedando guardados porque el niño pierde el interés en ellos. Sin embargo, con simples actividades pueden pasar toda una tarde divirtiéndose:
  • Enseñar a repartir:  Entregarle al niño un puñado y enseñarle que “uno es para mí y el otro para ti”. Además de entretenerse aprenderá a compartir.
  • Pelotas de papel: arrugando algunos papeles se podrán formar pelotas de diferentes portes. Luego con tarros de diferentes portes se puede intentar encestarlas.
  • Buscando diferencias: con objetos iguales y diferentes se le puede enseñar y entretener al niño. Que sea el mismo quien vaya reconociendo las similitudes y las diferencias entre los objetos.
  • Picnic: de la cocina se pueden sacar frutas, jugo e incluso algunas verduras, para ir al patio o a la plaza más cercana, allí se puede jugar a que están de picnic en un bosque encantando.
  • Saltar sin “caer al agua”: esta actividad desarrollará la imaginación del niño. Habrá que poner cartulinas o alfombras en el camino, por ejemplo, de su habitación al living y si el niño las pisa, es porque cayó al mar.
  • Imitar: cantar una canción donde el niño deba ir repitiendo e imitando las acciones nombradas. Por ejemplo, “mamá dice que todos debemos tocarnos el pelo” y el niño deberá repetir la canción y tocarse el pelo.
  • Escondidas "frío o caliente": se le puede ocultar un juguete en  algún lugar de la casa, y será el niño quien deba buscarlo. Para ayudarlo se le va diciendo “frío o caliente” si el niño está cerca o lejos de encontrarlo.
  • Armar puzzles: esta es una actividad que desarrollará la paciencia e imaginación del pequeño. Con rompecabezas de pocas piezas el niño puede ir practicando y avanzando en su capacidad de armado.
Joyce Brender, kinesióloga e instructora de masaje infantil de ActiKids aportó información valiosa para desarrollar este artículo. Puedes contactarla a través de su correo: contacto@actikids.cl, sus redes sociales Twitter: @Actikids – Facebook.com/actikids - Instagram: @Actikids o en el centro Actikids ubicado en Av La Dehesa 181, Oficina 603. Otros temas que te podrían interesar:

Compartir