Hábitos saludables en el embarazo

Babytuto

29 de julio de 2014

Tener hábitos saludables es primordial en todas las personas y en cada etapa, sin embargo, es en el embarazo donde toma mayor relevancia. El cuerpo de la mujer embarazada experimenta cambios bruscos y de manera muy acelerada, por esta razón es fundamental tomar medidas sobre el estilo de vida que se lleva. De esta manera la salud de la embarazada y del bebé en gestación estará en óptimas condiciones. Algunas recomendaciones para mantener buenos hábitos de salud son:
  • Exámenes de rutina: apenas exista la sospecha de un embarazo o se esté planificando uno, es importante acudir al ginecólogo quien realizará un control para estimar las semanas de gestación y la fecha de parto. Junto con esto cada cierto número de semanas durante el embarazo éste llevará a cabo exámenes de sangre y orina para chequear que los niveles sean normales y descartar alguna complicación. Asimismo, se controlará la presión para apartar sospechas de hipertensión arterial.
  • Dieta balanceada: aunque no se debe comer por dos en términos de calorías, se necesita duplicar la cantidad de nutrientes, con el fin de proporcionar una correcta alimentación al bebé. Idealmente, la dieta debe contener carnes magras, verduras, frutas, lácteos y masas integrales. Junto con ello, es importante incorporar hierro, ácido fólico y calcio que ayudarán al desarrollo del bebé.
  • Consumir ácido fólico: antes y durante el embarazo ayudará a que el bebé se desarrolle normalmente. Puede ser ingerido como parte de las vitaminas prenatales, o como parte de la dieta (cereales fortificados, hojas verdes entre otros)
  • Tomar  mucho líquido: como mínimo se debe ingerir 2 litros de agua al día. Durante el embarazo, el flujo sanguíneo aumenta considerablemente y tomar líquido ayuda  para evitar problemas como el estreñimiento y la deshidratación.
  • Ejercicios: hay que tener cuidado con el tipo de entrenamiento y su intensidad. El embarazo no es un buen momento para comenzar a practicar un deporte exigente físicamente. Aquellas mujeres acostumbradas a hacerlo, pueden continuar bajo supervisión de su médico tratante. Aunque pasados los primeros meses y teniendo el permiso de su especialista, lo mejor es ejercitarse todos los días, mínimo diez minutos por día. Se recomiendan las caminatas y la natación.
  • No consumir tabaco, alcohol, drogas y cafeína: no es recomendable fumar o consumir alcohol en los meses de gestación. Lo mismo sucede con ciertos alimentos como lácteos no pasteurizados, carne, huevos y pescados crudos y embutidos no curados.
La finalidad es generar las condiciones para que el bebé nazca sano y, además, prevenir enfermedades propias del embarazo como la preeclampsia y la diabetes gestacional, explica el El Dr. Augusto Rolle, ginecólogo de Vidaintegra, en su artículo llamado "Tips para un embarazo tranquilo y feliz". Otros temas que te podrían interesar: habitos saludables  

Compartir