En el ámbito del trabajo existen distintas medidas que fueron pensadas para proteger a las mamás durante el proceso de maternidad, desde el embarazo hasta los primeros años de la vida del bebé.
Una de las medidas que genera más preguntas, entre mamás y futuras mamás, es la aplicación de los beneficios y reglas del fuero maternal.
¿Qué es el fuero maternal?
El fuero maternal es una de las formas de proteger la maternidad en el trabajo, y un derecho que tiene toda madre y futura mamá.
Dentro del período de fuero maternal, la mujer no puede ser despedida, a menos que su empleador cuente con una autorización judicial para hacerlo.
El fuero maternal abarca desde el inicio del embarazo hasta un año después que termina el “descanso maternal” o “postnatal”. Según el artículo 201 del Código del Trabajo, el fuero se prolonga hasta cuando el hijo cumpla un año y 84 días de edad, salvo que exista una licencia de descanso post natal suplementario.
Es importante aclarar también que el fuero maternal se contabiliza desde que acaba el postnatal (12 semanas), pero el postnatal parental - aquel período que se puede compartir con el papá - es una historia diferente y no se considera para contabilizar la duración.
¿Qué pasa si el postnatal se alarga?
Podría pasar que el período de postnatal se alargue por razones médicas, pero la única razón que haría desplazar la fecha para contabilizar el fuero maternal, es que la mamá haya sufrido una enfermedad a causa del parto, comprobada con certificado médico, que extienda su postnatal con el llamado “postnatal suplementario”.
¿Se puede perder o quitar el fuero maternal antes de tiempo?
El fuero maternal puede ser quitado a una mamá, siempre y cuando una autorización judicial así lo explicite. Las razones que puede tener un juez para autorizar este desafuero pueden ser:
-
-
El vencimiento del plazo del contrato.
-
-
-
Que el trabajo que dio origen al contrato haya concluido.
-
Hechos graves de conducta y disciplina en el trabajo por parte de la mamá.
-
Si una mamá es despedida durante el fuero, ésta puede reclamar ante los Tribunales del Trabajo dentro del plazo de 60 días hábiles a partir del despido.
Fuero maternal y el derecho de alimentar al bebé
Todas las mamás cuentan con el derecho de alimentar a su bebé durante la jornada de trabajo, incluso si no existe sala cuna en el lugar.
La duración de este permiso de alimentación es de una hora como mínimo, y puede ser utilizado por todas las mamás que tengan un hijo menor de 2 años.
Si bien el derecho de alimentación tiende a asociarse con el fuero maternal, éste abarca hasta los 2 años desde que nació el bebé (1 año más que el fuero, aproximadamente).
Al igual que el postnatal parental, el derecho de alimentación puede ser transferido al papá. Es así como se ha vuelto cada vez más común que la mamá alimente durante 1 año al bebé, y al año siguiente lo haga al papá.
El permiso para alimentación, sin embargo, debe ser acordado con la empresa dentro de las siguientes modalidades:
-
-
En cualquier momento dentro de la jornada de trabajo.
-
-
-
Dividiéndolo en dos etapas (30 min y 30 min)
-
Postergando o adelantando en media hora, o en una hora, el inicio o el término de la jornada de trabajo.
-
Una mamá en el mundo laboral
Tanto el fuero maternal como el derecho de alimentación son prácticas que se han diseñado para darle protección a la maternidad y un crecimiento sano para el bebé.
Es importante destacar que ningún empleador puede condicionar la contratación al embarazo o cuidado de un bebé pequeño, como tampoco el empleador puede exigir certificados que acrediten esta condición en una mujer.
Gonzalo Blanco, fundador de www.misabogados.com y psicólogo laboral, aportó valiosa información para desarrollar este artículo. Puedes encontrar a Gonzalo Blanco en www.misabogados.com
Otros temas que te podrían interesar:
- Pre y postnatal en Chile
- Permiso legal por hijo menor de un año enfermo
- Protección de la maternidad de acuerdo a la ley chilena