Guía de alimentación del niño menor de 2 años: nuevas orientaciones

Babytuto

3 de mayo de 2016

De acuerdo a la “Guía de Alimentación del Niño Menor de 2 Años” publicada en el año 2015 por el MINSAL, existen una serie de modificaciones, a través de nuestra columna daremos una pequeña revisión: Alimentación del niño de 0 a 6 meses: se recalca el objetivo de mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y no menor a los 5 meses. Es muy importante que el bebé reciba alimentación al pecho brindada por su madre debido a los beneficios que significa a nivel socioemocional, cognitivo e inmunitario, demostrados científicamente. En caso de que no pueda obtener lactancia materna se recomienda: en el menor de 5 meses fórmula de inicio y en el bebé de 5 meses o más fórmula de inicio hasta el 6° mes para luego iniciar con la alimentación complementaria. Alimentación del niño de 6 a 11 meses: la finalidad en este rango de edad es incluir adecuadamente la alimentación complementaria a la lactancia materna o fórmula de inicio, de manera de cubrir adecuadamente sus requerimientos nutricionales y estimular el desarrollo motor del bebé. ¿Qué sucede con la incorporación de los diferentes tipos de alimentos en esta etapa? De acuerdo a los nuevos planteamientos de esta guía, se recomienda:
  • Cereales: se indica su entrega a partir de los 6 meses, incluso los cereales con gluten (trigo, avena, centeno y cebada) aún en niños con antecedentes familiares de enfermedad celíaca.
  • Leguminosas: se aconseja su incorporación a partir de los 7-8 meses la cual debe entregarse de manera molida hasta los 12 meses de edad, 2 veces por semana.
  • Pescado: indicado desde los 6-7 meses aproximadamente, incluso con antecedentes de atopia o alergia. En el caso de que el bebé presente alergia se debe incorporar el pescado después del año de vida. Se aconseja el consumo de pescados grasos 2 veces por semana como la sardina, jurel y salmón, pues ayudan al desarrollo neutomotor del niño debido a su alto contenido del ácido graso DHA.
  • Huevo: se aconseja su entrega desde los 9-10 meses de edad.
No se recomienda la integración de alimentos ricos en energía, azúcar, grasas y sal. Alimentación del niño de los 12 a 24 meses: el objetivo en esta etapa es la inclusión del niño a la alimentación de la familia. En niños mayores de 1 año que consumen fórmula láctea pueden recibir leche de vaca, con dilución en un 10% (en la guía aparece un 7,5% fe de erratas). Se aconseja fruta para el postre, agua para la sed evitando la ingestión de bebidas gaseosas, el consumo de pescado debe ser de al menos 1 vez por semana y el consumo de legumbres 2 veces por semana. Prestar especial atención con el rotulado de los alimentos “ALTO EN” grasas, azúcar, sal y calorías, por lo cual se debe evitar este tipo de alimentos procesados en la alimentación de nuestro hijo. Si deseas informarte más de la nueva guía respecto de la alimentación de tu bebé en Chile te recomendamos ver la guía aquí. ¡Te invitamos cordialmente a seguirnos en nuestra próxima columna! Otros temas que te pueden interesar: guia de alimentación

Compartir