Enfermedades de la mujer: cuáles son y cómo detectarlas

Babytuto

23 de junio de 2014

A lo largo de su vida, las mujeres pueden experimentar una serie de enfermedades que afectan tanto su vida sexual, como el deseo de ser madres. El doctor Alfredo Núñez, ginecólogo de la Clínica Vespucio, explica cuáles son las enfermedades benignas y malignas más comunes, con el fin de prevenirlas o tratarlas a tiempo. Benignas:
  • Menopausia. Ocurre cuando las mujeres dejan de tener su menstruación, debido a la pérdida de la actividad folicular cíclica. Se presenta entre los 45 y los 50 años, y existen factores que aceleran su aparición, como el tabaquismo, el no ser madres, el factor hereditario, entre otros.
  • Endometriosis. Sucede cuando hay presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Con más frecuencia aparece en los ligamentos que sujetan el útero, y los ovarios. Aqueja entre un 3 % y un 10 % de las pacientes en edad reproductiva, y está presente entre un 20 % y un 30 % de las mujeres infértiles.
  • Miomas uterinos. Son un tipo de tumor benigno presente en el músculo uterino (miometrio). Aproximadamente, 1 de 4 mujeres de más de 36 años los padecen, y el riesgo de que se transformen en un tumo maligno es muy baja. Se clasifican de acuerdo al lugar donde se localizan, mientras que su aparición o crecimiento se ve influenciado por las hormonas femeninas.
Malignas:
  • Cáncer  de mama. Es el cáncer que provoca más mortalidad en las mujeres. Dentro de los principales factores de riesgo se encuentra la edad, los antecedentes familiares, la exposición a algunos tipos de hormonas, la obesidad, o antecedentes de irradiación significativa. 
  • Cáncer de cuello uterino. Representa la principal causa de muerte por cáncer ginecológico en el mundo, con unos de 500 mil casos nuevos por año. La mayoría se presenta en mujeres sin evaluación adecuada, por eso es fundamental el diagnóstico temprano. Exámenes como el Papanicolau (PAP), se deben realizar al menos una vez al año, especialmente desde el inicio de la actividad sexual, o entre los 25 y 64 años de edad como norma ministerial en Chile.
  • Cáncer de ovario. Es uno de los que presenta más letalidad cuando se detecta en estado avanzado. Su riesgo aumenta con la edad, y dentro de las principales causas se encuentran los antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama, no haber tenido hijos, la menarquia precoz, o una menopausia tardía. Entre los factores preventivos está el embarazo, la lactancia, y el uso de anticonceptivos orales.
El doctor Alfredo Núñez, ginecólogo de la Clínica Vespucio, aportó información valiosa para desarrollar este artículo. Otros temas que te podrían interesar: shutterstock_105984542.jpg>64.16666666666667:45

Compartir