Cuándo incorporar a los niños al jardín infantil

Babytuto

18 de junio de 2013

El ingreso de los niños al jardín infantil es un tema que no deja indiferente a ningún padre o madre. Puede darse por diferentes motivos, ya sea porque la mamá debe reinsertarse al mundo laboral, o el niño tiene la edad suficiente, sea cual sea el motivo, la búsqueda del establecimiento para enviar a los niños es un tema relevante. ¿Cuál es el mejor momento para comenzar a ir al jardín? Loraine Diaz, psicóloga infanto-juvenil del Centro de Atención Relato, manifiesta que no existe una edad ideal establecida para que los niños empiecen a asistir al jardín, sin embargo, los padres o cuidadores debieran tener en cuenta ciertos puntos del desarrollo del menor, tales como el control de esfínter y el manejo básico del vocabulario.
Entre los 18 y 24 meses se podría considerar como una edad apropiada para ingresar a un niño al jardín. Agustina Torres, parvularia indica que “a esta edad los niños caminan con mayor seguridad y son capaces de explorar su entorno, lo cual les permitirá sociabilizar con sus pares de mejor manera”.
¿Qué tener en cuenta al inscribir a un niño al jardín infantil? La fecha de inicio es ideal que sea durante el verano para reducir las posibilidades de enfermarse, en relación a la escogencia del establecimiento, existen factores que los padres y apoderados debieran tener presentes, como las rutinas que tendrá el niño y actividades. Además, como lo plantea Macarena Kreft, fonoaudióloga, es muy importante tomar en cuenta la misión y visión del establecimiento, junto con las bases curriculares a trabajar por nivel, debido a que así se sabrá hacia donde apunta la educación que recibirá el niño. También, Agustina propone que es fundamental informarse acerca del proyecto educativo y de la cantidad de niños que hay por sala. Mientras menor sea el número de asistentes, mayor será la atención que reciba el niño. Es importante considerar el tiempo de adaptación, Agustina Torres indica que este tiempo les permite a los niños sentirse seguros, además de darles la oportunidad de crear lazos de apego con algún adulto y así evitar que sientan “abandonados” por sus padres. Adicionalmente es muy positivo que tanto la mamá, el papá y todos los adultos que rodean al menor lo motiven con la idea de ir al jardín, invitándolo de manera alegre y entusiasta, dándole a conocer que en el jardín podrá compartir y jugar con más niños y realizar todas las actividades que a él tanto le entretienen. Loraine Diaz, psicóloga infanto-juvenil del Centro de Atención Relato, Agustina Torres, parvularia y Macarena Kreft, fonoaudióloga aportaron información valiosa para el desarrollo de este artículo. Otros temas que te podrían interesar:

Compartir