Cuáles son los beneficios de dar mesada?

Babytuto

3 de febrero de 2015

¡Entérate por qué es importante el que los niños comiencen a administrar su dinero  desde pequeñitos!
  • Tener conciencia del valor del dinero (saber cuánto cuesta tener cada cosa y el esfuerzo que hacen los adultos por darles lo que tienen).
  • Tomar decisiones con respecto a sus gastos (por ejemplo: si gastan dinero en muchas golosinas no les alcanzará para comprarse calcomanías, por lo que tendrán que gastar menos en golosinas).
  • Desarrollar la independencia económica (por ejemplo: si sus papás no le pueden comprar algo ellos podrán hacerlo con “su dinero”).
  • Planificar en qué van a gastar el dinero que tendrán en un futuro a corto plazo (por ejemplo: si ahorra $1.000 a la semana, en un mes tendrá $4.000 y le alcanzará para comprarse el álbum que quiere).
  • Trabajar el autocontrol (por ejemplo: si gastaron mucho en poco tiempo no les quedará dinero para el resto de los días, por lo que no podrán comprarse todo lo que le gusta).
  • Aprender de las malas decisiones (por ejemplo: si se gastaron dinero en unos lápices que eran baratos y se rompieron en poco tiempo, sabrán que para la próxima vez tendrán que comprar unos un poco más caros que les duren más).
  • Manejar de forma significativa las operaciones artiméticas básicas (saber en qué tipo de situaciones tienen que sumar, restar, multiplicar o dividir).
  • ¿Debemos pedirle algo a cambio de la mesada? 
  • Se recomienda establecer en conjunto con los niños alguna actividad a realizar a cambio de la mesada (como lavar el auto, hacer su cama, o lo que se nos ocurra), de manera que tomen el valor de lo que cuesta ganarse las cosas.
¿Cuál es la edad indicada para comenzar a dar mesada?  Se recomienda que sea entre los 7 y 8 años, ya que a esta edad ya saben sumar y restar. Una buena idea es que junto con la primera mesada les regalemos una alcancía y enseñemos a ahorrar con nuestro propio ejemplo, guardando siempre algún porcentaje de lo que obtengamos. ¿Cuánto dinero dar?  Lo ideal es que sea conversado en familia, dependiendo de la situación y  edad que tengan los niños. Es importante destacar que este dinero tiene que ser destinado para sus gastos particulares y no para los que competen a los padres (almuerzo, colación, transporte, materiales escolares, médico, etc. ¿Cada cuanto tiempo? Debe darse de manera periódica, o sea una vez por semana, quincena o mes, la idea es que sea siempre el mismo día. Es importante destacar que mientras más pequeños se recomienda que sea entre períodos más cortos de tiempo (ojalá una vez por semana). Otros temas que te pueden interesar: mesada

Compartir