Cómo saber si el bebé está tomando suficiente leche

Babytuto

16 de diciembre de 2013

Tras el nacimiento del bebé, sobre todo las madres primerizas, pueden preguntarse si su hijo está obteniendo la leche que necesita para crecer sano y fuerte. Los expertos en lactancia materna y los pediatras pueden saberlo a través de su peso. Es normal que el bebé pierda peso los primeros días de vida. De hecho, suelen bajar entre un 4 y un 9%. Es algo fisiológico y se recupera a partir del tercer o quinto día. Cuando la pérdida es mayor al 10% pueden tardar hasta tres semanas en recuperarlo y hay que estar muy atentos a la evolución. Otras formas de comprobar si el bebé recibe la cantidad de leche adecuada son:
  • Toma leche cada dos o tres horas o, al menos, ocho veces al día durante las dos o tres primeras semanas de nacido.
  • Durante el primer mes, hace caquita tres veces al día de un color amarillento-mostaza. Luego del primer mes, no hará con tanta frecuencia. Algunos bebés pueden pasar un día o dos sin defecar.
  • Su peso aumenta alrededor de 28 gramos al día, a partir del quinto día y hasta los tres meses de edad.
  • Ensucia entre cinco y seis pañales desechables diarios. Cabe mencionar que un bebé deshidratado también puede mojar los pañales. Las heces y el aumento de peso son los indicadores más adecuados para verificar si está bien.
  • Es posible escuchar como traga cuando toma pecho.
  • La mamá siente los senos más blandos luego de amamantar.
  • Guardar la Leche en bolsas de leche materna
La Organización Mundial de la Salud  tiene tablas indicadoras de aumento de peso esperable, pero hay que interpretarlas correctamente. Si el peso o la talla del bebé son bajos, por debajo de lo que se indica como normal, puede que sencillamente sea delgado, pero sano. No obstante, es necesario consultar al pediatra para descartar problemas y la necesidad de suplementos.

Compartir