Por otra parte el verano y el aumento de calor, sumado a la transpiración generan una pérdida de agua considerable en el organismo. El cuerpo necesita de líquido para poder sobrevivir y funcionar correctamente. De hecho, los humanos sólo pueden subsistir unos pocos días sin este nutriente esencial, lo que convierte a la hidratación en un tema fundamental para salud de las personas.
El doctor José López Chicharro, especialista en medicina del deporte de la Universidad Complutense de Madrid y doctor. Francisco Moraga, Past President de la Sociedad Chilena de Pediatría, entregan pautas de hidratación para niños y adolescentes:- Los niños tienen menor grosor de la piel -lo que facilita la eliminación de agua-, producen menos sudor y más calor en relación al peso corporal que los adultos. Esto los vuelve mucho más vulnerables a trastornos de temperatura y por lo tanto necesitan una mayor ingesta de líquido.
- Un niño de 4 a 8 años debe beber en promedio unos 1,5 litros por día, mientras que un menor de 9 a 13 años es recomendable que beba hasta 2,4 litros diarios.
- Lo ideal es que los menores se estén hidratando constantemente y no solo cuando tienen sed, ya que ése es el primer síntoma de deshidratación.
- Los padres son los principales responsables de la hidratación de sus hijos y pueden recurrir a diferentes fuentes disponibles en el hogar para alcanzar la dosis diaria recomendada: sopas, jaleas, frutas, verduras, jugos y bebidas también son una fuente de hidratación y se pueden considerar como un complemento al agua pura.
- Ventajas de una adecuada hidratación en esta etapa: estudios científicos han demostrado que una correcta ingesta diaria de líquidos ayudaría a escolares a mejorar su memoria y capacidad cognitiva.
- El té, fuente de hidratación, antioxidantes y libre de calorías
- Andar en bicicleta: cómo evitar lesiones?
- Cuando las preferencias no incluyen ser una princesa de rosado