Bruxismo en niños menores de 6 años

Babytuto

21 de marzo de 2015

El bruxismo consiste en el hábito de apretar y hacer sonar los dientes, ya sea de consciente o inconsciente. En la mayoría de los casos se da al dormir y suele aparecer una vez que el proceso de dentición ha finalizado, es decir a partir de los 2 años, sin embargo, existen algunos casos de niños que bruxan antes de esta edad. En algunos casos se considera al bruxismo infantil como una forma natural de estimular la formación muscular y ósea de los huesos de la cara, por lo tanto se puede describir como un hábito de desarrollo que disminuye progresivamente al salir las muelas permanentes y dientes incisivos. En otros casos el bruxismo se produce por tener los dientes torcidos, generalmente se oprimen ambos maxilares debido a una hiperactividad de los músculos que intervienen en la masticación, lo que ocasiona contacto entre las piezas dentales; en consecuencia, hay desgaste y pérdida de tejido dental, que puede producir enfermedades en las encías, como gingivitis o retracción de las mismas. El doctor Jaime Roa y  Marco Díaz  de la escuela de Odontología de la Universidad de Valparaiso realizaron una publicación en "Cuadernos de Neurología" de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde establecen las siguientes conclusiones en relación al bruxismo:
  • Se puede presentar como dolor orofacial o cefalea en región temporal.
  • Existen dos tipos de entidades clínicas: el bruxismo diurno y nocturno, éste último incluido dentro de las parasomnias ocurriendo de preferencia durante las etapas1 y 2 del sueño No- Rem.
  • Los factores de riesgo mas importantes para esté último son: ansiedad emocional y desórdenes respiratorios durante el sueño.
  • El bruxismo no se detiene, pero su tratamiento tiende a disminuir el daño orofacial.
Tratamiento Cuando los papás detectan síntomas de bruxismo, se recomienda llevar al niño al odontopediatra, quien descartará otras patologías y determinará el tratamiento indicado para el menor. En la mayoría de los casos, se aconseja el uso de aparatos durante la noche, para que los dientes queden protegidos y no se maltraten. En muchos casos, también se aconseja tomar medidas en relación a las emociones de los niños, ya que como lo explican los doctores antes mencionados se deben a factores como ansiedad y desordenes del sueño, entre otros del ámbito psicológico. Otros temas que te podrían interesar: bruxismo  

Compartir