Bebé a comer: todo lo que necesitas saber sobre alimentación complementaria.

Babytuto

12 de junio de 2020

En el marco de las charlas online que Babytuto ofrece a su comunidad, el 29/05 Alexandra Platt, certificada en alimentación complementaria y BLW , nos brindó muchísima información sobre el comienzo de la alimentación complementaria, Baby Led Weaning, alergias alimentarias y mucho más. Aquí les dejamos todas las respuestas:

Fuentes: OMS, Asociación Pediátrica Americana y Asociación Pediátrica Española

¿Por qué hay que esperar hasta los 6 meses para empezar con la alimentación complementaria? 

Porque hay que esperar 3 hitos del desarrollo:

La madurez gatrointestinal: que el bebé pueda ser capaz de absorber los nutrientes de los alimentos que está consumiendo. La maduración renal por lo mismo. Al introducir alimentos podemos provocar cólicos, diarrea, y muchas veces intolerancias y alergias. A la vez hay que esperar la madurez neurológica que es la coordinación del bebé con la mano, boca y ojos. Esto quiere decir que cuando acercamos la cuchara al bebé, que este sea capaz de abrir la boca porque conoce este reflejo. 

¿Cómo saber si mi bebé está preparado para la introducción de alimentos?

1° Tiene que presentar un activo interés por la comida: Más que por la comida, es por el objeto que nosotros nos estamos llevando a la boca, porque ellos nunca han comido, entonces no tienen un interés en sí por la comida, pero sí por lo que nosotros estamos comiendo. Este interés suele surgir entre los 4 y los 5 meses de edad, y ahí es cuando a nosotros nos dan ganas de pasarles un trocito de algo para que experimenten, pero siempre trato de mencionar que es ideal esperar hasto los 6 meses, total vamos a tener mucho rato más para adelante para ofrecerles todos los alimentos que queramos, y que ellos necesiten.

2° Que mantenga una postura de sedestación con o sin apoyo: Antiguamente se mencionaba que si el bebé todavía no podía sentarse sólo o no podía mantener su cuello recto no se podía comenzar con la introducción de alimentos, pero hoy en día se destaca que si el bebé no se sienta solo pero sí es capaz de mantenerse recto cuando se lo coloca en la silla de comer (se le puede colocar un cojín entre el respaldo y su espalda) y se mantiene erguido,se puede comenzar con la introducción de alimentos (nunca tiene que estar tirado para adelante, para atrás o para los costados. Esto puede provocar un rechazo porque están incómodos).

3° Desaparición del reflejo de extrusión: Esto es cuando ingresamos comida a la boca del bebé, y con su lengua la expulsa hacia afuera. Este es un método de protección que ellos tienen al no reconocer la textura de lo que están ingiriendo. Esto pasa porque ellos llevan 6 meses alimentándose en una cierta posición (si están con la lactancia o con fórmula) y de algo muy líquido; y de un día a otro los pasamos a una silla, los sentamos, nos colocamos al frente y empezamos a introducir alimentos que tienen una densidad completamente distinta. Es importante destacar que hay bebés que tienen este reflejo y otros que no, pero éste va a ir disminuyendo con el tiempo. 

4° Que sea capaz de tomar alimentos con su mano y llevarlos a su boca: En caso que quieran hacer una alimentación basada en el Baby Led Weaning (BLW), que es una alimentación complementaria autorregulada (es el mismo bebé el que toma el alimento para introducírselo a la boca).

¿Cómo comenzar con la alimentación complementaria?

Se recomienda introducir un alimento nuevo al día. No comenzar el primer día con zanahoria, papa y espinaca, por ejemplo, porque si llegase a tener alguna reacción alérgica, nosotros como mamás o papás no vamos a saber a qué alimento es. 

Por ejemplo: el primer día se le puede ofrecer una papilla de zapallo-camote, si durante 24 horas la tolera bien, el segundo día podemos mezclar zapallo-camote con espinaca. ¿Lo toleró bien? Entonces al día siguiente podemos agregar un postre: una fruta cocida como puede ser una manzana. Y así se van agregando uno a uno los distintos alimentos en cada día.

Para los bebés que tienen reacciones alérgicas de las más comunes, se recomienda que lo que normalmente se introduce cada día, que lo hagamos cada dos o tres días. Por que hay reacciones alérgicas que se pueden desencadenar a los 3 o 4 días de haber ingerido el alimento.

Otra cosa súper importante es ir observando la tolerancia y la aceptación. Esto quiere decir que si por ejemplo un día come una papilla que tenga por ejemplo betarraga, y el bebé la rechaza por algún motivo (color, sabor, textura), no significa que no le vaya a gustar nunca en la vida. De hecho está comprobado y hay estudios que muestran que hay que introducir ese elemento de 15 a 18 veces. Quizás no le guste la betarraga en la papilla, pero puede que el día de mañana le guste en gajos con aceite de oliva y limón, con alguna legumbre o en forma de deditos para el BLW.

Pueden hacer una lista con los alimentos que tienen en su casa y a medida que los vayan introduciendo los van anotando, porque así también pueden saber que alimentos van dejando atrás, porque muchas veces olvidamos la arveja, el choclo, la alcachofa, el espárrago, etc. Nosotros probablemente no los tengamos seguido en casa, pero es importante que los pequeñitos se vayan empapando con nuevos sabores y no se queden siempre con los más comunes. 

¿Qué pueden comer los bebés de 6 meses? 

Pueden comer casi de todo: Cereales, todas las verduras, todas las frutas (no necesariamente tienen que estar cocidas), pueden comer todos los carbohidratos y carnes magras.

Es importante destacar que cualquier alimento que se quiera entregar al bebé, como por ejemplo la manzana, no debe ser en gajos o entera, dado que el bebé tiene la capacidad de sacar un trozo de manzana, pero no de molerla con sus encías. 

No hay que introducir jugos hasta el año, primero porque nosotros queremos crear el hábito del agua. Segundo porque cuando iniciamos con la alimentación complementaria, si ofrecemos jugo estamos llenando el estómago del bebé con líquido que contiene glucosa, que es el azúcar de la fruta. 

¿Por qué no se recomienda mezclar la técnica BLW con papillas?

Uno de los beneficios del BLW es que ayuda a que los bebés sientan la saciedad. Nosotros los adultos sabemos la cantidad de ml que el bebé debe comer, pero si vamos a mezclar las papillas con 3 o 4 veces a lo largo del día con alimentos en el formato de BLW no los estamos ayudando a generar esa saciedad.

Distinto es que hagamos papilla común y corriente y ofrezcan poquitas porciones de comida a lo largo del día para que solamente aprendan a masticarlo.  

Al mismo tiempo es muy abrumador para el bebé pasar de un día a otro a sentarse en una silla, y que le den papilla y trozos de comida. No va a saber con cuál jugar, con cuál comer y va a ser todo muy confuso. Por eso se aconseja que sea un método y no los dos. 

¿Qué NO pueden comer desde los 6 meses? 

Miel: Hoy se aconseja esperar hasta los 2 años para introducirla. Esto se debe a que la miel contiene una bacteria que puede producir botulismo en los bebés, esto quiere decir una infección en los intestinos. 

Azúcar: Ojalá se pueda retrasar lo más posible, dado que no tiene ningún aporte ni ningún beneficio. Si estamos probando con el formato BLW y se quiere endulzar alguna receta, no es necesario endulzarlo más que lo que ya contienen las frutas. Porque si vamos a estar fomentando que todos los alimentos que hacemos en casa sean muy dulces, podemos provocar un cierto rechazo cuando el día de mañana les ofrezcamos, por ejemplo, una manzana o un plátano en su formato natural.

La sal: Se recomienda esperar hasta después del año, y sólo 200 ml, que no es nada, pero ojalá que tampoco se adicione porque cambia el sabor de las comidas.

Tampoco se puede agregar ningún endulzante como stevia, sacarosa y derivados.

Frutos secos: Nunca se le pueden entregar enteros. Teniendo en cuenta que es un alimento potencialmente alergénico, siempre hay que tener en cuenta la regla de los 3 días (se explica más adelante). Pero si se quieren introducir siempre deben ser en formato molido o en bebidas vegetales (nunca es un reemplazo de la leche materna o la fórmula, pero se puede agregar en los alimentos). La bebida de arroz no está recomendada para niños.

La leche entera de vaca:  Contiene mucha proteína y mucho calcio. Este último inhibe la absorción del hierro, que es un nutriente principal para el bebé, desde el comienzo de la alimentación complementaria. La elevada cantidad de proteínas tampoco es recomendada en sus primeros meses de vida. 

¿Qué elementos necesitamos para empezar con la AC?

Como ya lo comentamos, es muy importante entregar agua en vez de jugo. ¿Qué agua se puede tomar? Si el agua de la llave es potable está bien, si la quieren llevar a hervor también está bien. Si tienen agua embotellada purificada también. Lo que no se recomienda es el agua mineral. 

Si lo que queremos generar es el hábito de tomar agua, pero nos ven siempre tomando gaseosas o jugos, no les estamos ayudando a ellos a que tengan ese hábito. Les recomiendo que se compren botellas reutilizables de agua y tomen frente a ellos y les ofrezcan en sus vasitos… Aquí les dejo unas recomendaciones de vasos bebé


*No se recomienda incluir agua en las mamaderas que suelen usar para tomar la leche. 

Otro elemento que necesitamos es para almacenar o guardar las papillas. Les va a pasar muchas veces que cuando el bebé ya comienza a comer proteínas y carbohidratos, se dejen un día a la semana para cocinar papillas, de esta manera evitarían cocinar todos los días ya que no tiene ningún sentido. 

Cualquier papilla en el refrigerador dura 3 días, y en el congelador 3 meses. Es muy importante que rotulen estas papillas con sus ingredientes y la fecha de vencimiento, para poder elegir en los casos que tengamos varias opciones en el refrigerador. 

Para el refrigerador pueden usar envases de vidrio o herméticos, pero para el congelador es recomendable usar herméticos, porque los líquidos al congelarse aumenta el volumen y corre riesgos de romper los envases de vidrio. 

También vamos  a necesitar cucharas: Hay algunas que son para bebés de 6 meses y otras que son para después. Lo importante es que sea muy plana y de silicona, no darle en las que son de acero inoxidable porque son muy duras y pueden provocarles rechazo cuando choquen con sus encías. 

Después del año podemos introducir cubiertos de acero inoxidable. Los tenedores que son de silicona, no los recomiendo porque son muy difíciles de usar y generan frustración en los niños. 

Cuando quieran que el bebé empiece a comer sólo con cubiertos, la mejor opción son los cubiertos con mango más grueso, lo que hace que sea más fácil para ellos tomarlos. 

Pocillos: Si vamos a dejar que ellos experimenten y jueguen, es importante que sean de platos de silicona y hay modelos que tienen un chupón que los sujeta a la mesa. También están las tablas de silicona que se utiliza mucho en BLW para que el bebé pueda tomar la comida con sus propias manos. Por último están los platos con divisiones. Estos sirven mucho para BLW o cuando se está haciendo la transición porque se puede girar en la mesa del bebé, en caso de que esté tomando alimentos sólo de una división.

¿Cómo introducir los alimentos alérgenos?

Cualquier alimento puede producir alergias, por eso recalcamos la importancia de introducir un alimento nuevo al día. Pero existe un top de alimentos alérgenos: Leche de vaca, huevos, maní, soya, trigo, almendras de los árboles, pescados, mariscos y camarones. 

La introducción de estos alimentos, idealmente, no debe ser muy tarde porque se ha visto que esto puede producir aún más alergias. Excepto la leche de vaca (debe ofrecerse después del año), todos los demás pueden introducirse con la llamada “regla de los 3 días”. 

Con el huevo, por ejemplo, pueden hacer una olla con carbohidratos y verduras y el primer día ofrecer sólo la mitad de la yema de un huevo duro, si el bebé lo tolero durante 24 horas, al segundo día se le ofrece la mitad de la yema con la mitad de la clara. Si en las 24 horas posteriores, el bebé no presenta ninguna reacción, al tercer día se le puede ofrecer un huevo completo.  

La soya por ejemplo se puede introducir en el formato de bebidas, agregando una o dos cucharitas en la papilla. Si durante 3 días seguidos no se ve ninguna reacción, la pueden usar para recetas. 

El trigo es potencialmente alergénico, y está en todas las pastas. Si quieren agregarlas, no puede ser más de una cucharadita de té en el día, durante 3 días. Si el bebé lo supera sin problemas, se puede incluir la porción recomendada que es ¼ de taza de carbohidratos. 

Todos los frutos secos deben seguir la regla de 3 días, pero por ejemplo la mantequilla de maní podemos introducirla en papilla o sobre un pan de molde si ya come trozos. 

El pescado lo mismo, pero hay que evitar los pescados grandes porque tienen mucho mercurio. En el comienzo se recomienda usar una cucharadita pequeña de pescado con la papilla durante 3 días consecutivos, y si está todo bien, se puede empezar con los 40 gramos estipulados por comida. 

¿Cuál es la cantidad a ofrecer?

Lo ideal es ir ofreciendo de a poco, no crean que el primer día el bebé se va a comer los 150 ml de comida, porque no es así. 

De los 6 meses en adelante, se recomienda que debe llegar a comer 150 ml y 100 ml de postre, pero no todos los bebés pesan lo mismo a los 6 meses ni tienen la misma contextura física (según la OMS son 30 ml por kilo de peso). A partir de los 8 meses se incluye la cena y a los 9 meses lo recomendable son 200 ml de comida y 100 ml de postre. 

¿Dónde encontramos fuentes de hierro?

El hierro es un nutriente esencial en la AC, se encuentra principalmente en las proteínas animales (vacuno, pollo, pescados, cerdo, pavo), pero también lo podemos encontrar en las proteínas vegetales. Es importante que en estos casos, acompañemos las legumbres con un cereal (ejemplo: lentejas con arroz). Tanto en esa papilla, en el postre o en otro momento del día, hay que sumar un alimento rico en vitamina C que ayuda a la absorción del hierro vegetal. 

¿Por qué mi bebé no come?

 Algunas de las respuestas pueden ser: La dentición, enfermedades, cambios de rutina, que tenga calor o frío o que no tenga ganas de comer en ese momento. Ante estas reacciones es muy importante no obligarlos a comer, porque nuestro objetivo es generar una buena relación con la comida.   

Cuando aparece la dentición, lo más probable es que los bebés empiecen a rechazar los alimentos tibios y prefieran los fríos, como pueden ser las papillas de frutas. Algo que recomiendo es hacer una receta que se llama “Cubos de Quinoa”. La quinoa es maravillosa ya que contiene fibras, proteínas, hierro, minerales… muchas propiedades: Deben hacer una olla sólo de quinoa (1 taza x 2 de agua hirviendo) por 10/15 min. Luego hay que colocarla en una licuadora con un poquito de agua, para hacer una papilla de quinoa. Una vez lista, se coloca dentro de cubeteras de hielo y se congelan. Cuando noten que el bebé está con dentición o que sólo prefiere comer frutas, pueden descongelar estos cubos y mezclarlos con las papillas de frutas. De esta manera podemos estar tranquilos que está recibiendo los nutrientes que necesita. 

Si el bebé empieza a escupir la comida puede ser que la densidad o la temperatura del alimento no esté ayudando a sus molestias. Así mismo las arcadas, que son súper normales en los niños. En su caso ocurre entre la mitad de la lengua y el paladar, y tiene respaldo en su falta de reconocimiento del alimento. Si ven que tiene arcadas pero está oxigenando bien, no hay que reaccionar. Si cada vez que el bebé tose nosotros reaccionamos, estamos generando que el bebé diga “OK, no como más de esto porque no hace bien”. Nosotros tenemos que dejar que ellos entiendan qué es lo que tienen que hacer con ese alimento dentro de la boca, porque tienen que aprender a masticar. 

Alexandra Platt fue la presentadora de "Una conversación necesaria".

@bebeacomer

www.bebeacomer.cl

https://www.youtube.com/watch?v=JMUd37bR6hk

Compartir