¡Aprende cómo cuidar los dientes de los niños!

Babytuto

11 de agosto de 2015

A diferencia de los dientes definitivos que están hechos para durar más de 70 años, los dientes de leche tienen esmalte más delgado y raíces más pequeñas para adaptarse a sus diferentes roles. Además de ayudar a masticar, los dientes de leche tienen muchas otras funciones, incluyendo el estimular el habla correctamente, desarrollo de la mandíbula y la cara.

Lo que es más importante, los dientes de leche actúan como sostenedores de espacio para los dientes definitivos, los cuales están esperando en las encías debajo de los de leche. Cuando los dientes de leche salen, el espacio restante estimula al diente definitivo a salir derecho y ayuda a crear una sonrisa de adulto saludable.

3 a 24 meses de edad. Incluso antes que el primer diente de leche aparezca, es una buena idea limpiar suavemente las encías del niño con una tela suave después de cada comida. Los dientes de leche comienzan a salir en cualquier momentos desde los 3 a los 12 meses y normalmente estarán completos a los 3 años. Cuando comienzan a salir, el niño se puede sentir irritable y va a querer masticar. Se puede intentar dar algo para morder, como un mordedor, o masajear sus encías con el dedo limpio.

Es muy importante cuidar los dientes de leche ya que ayudan a asegurar que los dientes definitivos salgan sanos y fuertes. Tan pronto como aparezca el primer diente de leche, se deben cepillar en la mañana y antes de acostarse, usando un suave movimiento circular. Hay que asegurarse de limpiar toda la superficie del diente, por dentro, por fuera y hasta la línea de la encía, y tomarse su tiempo en cada diente.

Usar un cepillo y pasta de dientes especialmente desarrollados para niños de 3 a 24 meses de edad, hacen que lo poco familiar del cepillado sea más cómodo y apoya el sano desarrollo de los dientes de leche. Hay que recordar que los dientes de leche tienen el esmalte más delgado que los dientes definitivos y son más vulnerables a las caries, por lo tanto, es muy importante poner un límite a las comidas con azúcar. Por otro lado, tan pronto salga el primer diente de leche, debería comenzar a visitar al dentista y al menos que el dentista recomiende lo contrario, regresar cada 6 meses.

2 a 5 años. Una vez tenga todos los dientes de leche, es importante que se cepillen durante 2 minutos en la mañana y en la noche. Que el niño adquiera este hábito desde una temprana edad ayuda a prevenir las caries en sus dientes y también lo concientiza para una vida de dientes saludables. Aunque los padres deberían seguir cepillando los dientes a estas edades, es una buena idea dejarlo sostener el cepillo solo. Más adelante se le puede enseñar la técnica correcta de cepillado guiando sus manos mientras el padre cepilla con movimiento circular suave sobre todas las superficies que muerden, así como también, el frente, la parte de atrás y los lados de los dientes.

El equipo adecuado es un cepillo atractivo y una pasta con sabor diseñada para niños entre 2 y 5 años, para estimular al niño a cepillarse cada mañana y noche. Al igual que en niños de todas las edades, es importante limitar la cantidad de azúcar que el niño come y bebe. Al asegurarse que las comidas y bebidas azucaradas se limiten a las horas de las comidas y reemplazar las colaciones con azúcar por opciones más saludables ayuda a proteger a los niños de caries y los concientiza para una vida de dientes sanos.

Así mismo, las visitas cada 6 meses le dan la oportunidad de hablar sobre las opciones de alimentación saludable y el cepillado.

6 años y más. Desde alrededor de los 6 años, el niño tendrá una mezcla de dientes de leche, dientes definitivos y espacios. Este es el momento en que el primer diente definitivo aparece por las encías y hace que los de leche se muevan. Eventualmente los dientes de leche salen por completo, dejando espacios para que los llenen los dientes definitivos. Perder los dientes de leche es una parte importante del crecimiento de cualquier niño y un momento importante para el cuidado bucal ya que los dientes definitivos deben durar toda una vida.

Para alrededor de los 7 años, ya debería estar listo para cepillarse solo. Sin embargo, aún es importante supervisar, asegurando que se cepillen toda la boca con un suave movimiento circular sobre todas las superficies que muerden, así como también el frente, la parte de atrás y los lados, hasta la línea de la encía. A esta edad debe cepillarse dos veces al día durante dos minutos.

La mezcla de dientes de leche, dientes definitivo y espacios, hace que sea más difícil limpiarlos. Al escoger un cepillo atractivo y una pasta con sabor especialmente diseñada para niños de 6 años en adelante, ayuda a incentivar a cepillarse cada mañana y noche. Es un buen momento para introducir también un enjuague bucal, ya que ayuda a llegar a lugares que el cepillado puede no alcanzar.

Sin duda alguna al niño, le encantan las comidas y bebidas dulces como galletas, chocolates y gaseosas, pero desafortunadamente a las bacterias en sus dientes también les encanta. Las bacterias se comen el azúcar para formar ácido, el cual ataca la superficie del diente y provoca caries dentales. Es mejor intentar limitar las comidas y bebidas dulces para la hora de las comidas y asegurarse que no se consuma azúcar más de 4 veces al día.

Además, ahora que están saliendo los dientes definitivos, es más importante que nunca asegurarse que visite al dentista. Al ir cada 6 meses, su dentista podrá detectar cualquier potencial problema antes de que sea doloroso o más serie. Ir regularmente es un gran hábito y lo concientiza para una vida de dientes sanos.

Cuidado de los dientes en cuatro fáciles pasos:
  • Cepillar dos veces al día con un cepillo y pasta de dientes específicamente desarrollado para la edad del niño

  • Cepillar con un suave movimiento circular asegurándose de limpiar todas las superficies de dientes hasta la línea de la encía

  • Limitar el número de veces en que los dientes estén expuestos a comidas y bebidas dulces a 4 veces al día

  • Llevar al niño cada 6 meses al dentista para un chequeo regular

Revisa acá las opciones que Aquafresh tiene para el cuidado bucal de los bebés y niños Otros temas que te podrían interesar: Limpieza_dietes

Compartir