¿Qué son los efectos residuales?
Son síntomas de la depresión que permanecen después de haber hecho un tratamiento bien llevado a cabo, como pueden ser la baja de concentración, baja de memoria a corto plazo, la motivación, el interés y la fortaleza emocional pueden menoscabarse incluso después de un tratamiento. Esos síntomas muchas veces pasan desapercibidos porque el médico no los pregunta o el paciente no los reporta. Afectan el rendimiento global de las personas que han quedado con ellos y aumentan las tasas de recaída.
¿Cómo darse cuenta que estamos en esta etapa?
Principalmente, porque no ha vuelto a ser totalmente como era antes de la depresión. A pesar de que usted tenga disponible sus capacidades cognitivas y esté sin problemas anímicos serios, tiene muchas dificultades para llevar a cabo sus tareas con la misma eficiencia que tuvo siempre. Las personas se quejan de que se sienten bien pero que les cuesta el doble sacar adelante sus labores, que les cuesta el doble responder a las cosas que normalmente respondían, particularmente en sus lugares de trabajo.
¿Qué pasa si no los trato a tiempo?
Primero, se puede reducir el ajuste funcional, es decir, las personas pueden rendir menos que antes; y segundo, tienen más altas tasas de recaída. La depresión menoscaba el rendimiento del sistema inmunológico, por lo tanto pueden aparecer más infecciones, cánceres o cualquier otra enfermedad derivada de una baja de la capacidad del sistema inmune.
¿Se pueden solucionar? ¿En cuánto tiempo?
Lo primero, es hablar sobre estos problemas con su especialista, él debe analizar si la situación está igual que antes de empezar la depresión. El eje central del tratamiento es con medicamentos, pero en muchos casos los factores psicológicos juegan un factor importante. Un buen esquema potenciado de tratamiento debería hacer pasar el problema residual en unas tres semanas. Todos se recuperan, la diferencia es el cómo y el cuándo.
Ojo, que las mujeres están más expuestas.
En periodo fértil, las mujeres tienen tres veces más depresión que los hombres. Principalemente, la activación de la depresión ocurre en algunos periodos más específicos, como la pubertad, con el inicio del consumo de anticonceptivos orales, el embarazo, el parto y la menopausia, es decir, todos los periodos que hay un cambio hormonal. Cuando las hormonas están en un periodo de fluctuación mayor, eso hace que las mujeres tengan más depresión que los hombres.