Ideas para entretener a los niños de más de un año

A partir del año, las/os niños son cada vez más grandes y demandantes, quieren jugar todo el día y generalmente necesitan de otros para entretenerse. Es normal que a veces las ideas se agoten sobre qué juegos inventar.

Joyce Brender, kinesióloga especialista en el desarrollo motor de los niños invita a incentivar el gateo y el trabajo en el suelo durante esta etapa:“No hay ningún apuro y tampoco debemos obsesionarnos con exigir la marcha.

Es muy bueno para un bebé de 13 meses que gatee por múltiples objetivos. Podemos fomentar la marcha lateral, es decir en los bordes del sillón. Agacharse y recoger objetos es otra buena idea, además de explorar todo su lado artístico y sensorial”

A partir del año, existen diferentes actividades que se pueden realizar que llenarán de diversión los días de los más pequeños:

  • Jugar con el oso o muñeca favorita: a los niños les encanta que su juguete preferido “tenga vida”. Hacer que camine, alimentarlo o bien llevarlo a dormir serán acciones que al niño le encantarán.
  • Tirar un objeto por ambos lados: los niños disfrutan de agarrar una caja y que otra persona la tire suavemente de un lado a otro.
  • Aplaudir: incentivar al niño a que aplauda fuerte con sus manos le encantará y estimulará. Al principio el pequeño observará como la otra persona lo hace, para pronto comenzar a imitar.
  • Esconder partes del cuerpo u objetos: el niño buscará hasta encontrar lo que se le haya ocultado.

Desde el año y medio en adelante los niños comienzan a comprender mejor juegos e instrucciones a seguir, algunos de ellos son:

  • Servir el té: poner la mesa con un juego de tazas de plástico ayudará a mejorar su coordinación, además de enseñarle al niño a como debe comportarse en la mesa.
  • Cubos para hacer torres: el niño podrá pasar largo rato armando torres para luego destruirlas-
  • Jugar a la pelota: a los pequeños les encanta ver una pelota rodar. Además, como ya posee mayor equilibrio y coordinación en sus movimientos, tratará de atraparla.
  • Buscar tesoros en el patio: cuando salgan al jardín o a la plaza, le encantará ir buscando pequeños tesoros durante el trayecto.
  • Bailar: al poner música el niño intentará llevar el ritmo y bailar.

Joyce Brender, kinesióloga e instructora de masaje infantil de ActiKids aportó información valiosa para desarrollar este artículo. Puedes contactarla a través de su correo: contacto@actikids.cl, sus redes sociales Twitter: @Actikids – Facebook.com/actikids – Instagram: @Actikids o en el centro Actikids ubicado en Av La Dehesa 181, Oficina 603.

Otros temas que te podrían interesar: