Guía definitiva para lograr el mejor ajuar de bebé

Preparación parto

Armar el ajuar para tu bebé, no siempre es algo tan evidente, entre lo que te dice tu médico, la matrona, tus amigas, tu familia y lo que tu quieres, puede volverse un real dolor de cabeza decidir qué llevar finalmente para los primeros días de tu hijo o hija.

¿En qué debes fijarte?

Calidad:

El primer criterio que debes tener en cuenta es la calidad de los materiales utilizados en las prendas que llevarás para tu recién nacido. Cuando nacen, la piel de los bebés es muy sensible y suele irritarse con materiales poco nobles y de texturas más duras.

Evita comprar prendas compuestas con materiales sintéticos o con costuras que puedan dañar al bebé. Prioriza prendas de algodón u algodón orgánico que no tengan compuestos irritantes. Para evitar que tu bebé sufra alguna irritación o incomodidad, puedes quitar las etiquetas a las prendas y siempre debes lavarlas con jabón hipoalergénico antes de usarlas.

Tallas:

Un ítem importante a tomar en cuenta es la talla de las prendas que compres para tu bebé. Para los primeros días, hay tres tallas que podrías necesitar, RN, 1 mes o 3 meses, todo va a depender de los resultados de tu última ecografía. Si tu médico estima que será un bebé pequeño (- de 3 kg) o prematuro, la talla RN será perfecta los primeros días; si te dicen que tu bebé está dentro de los estándares de 3 kg o un poco más, la talla 1 mes es una mejor alternativa; por último si en la eco se ve que será un bebé un poco más grande (4kg o +) quizá debieses optar por una talla 3 meses.

Recuerda que siempre es mejor que las prendas le queden un poco holgadas, así se sentirán más cómodos, será más sencillo para ti vestirlo o vestirla y súper importante recordar que los bebés crecen muy rápido el primer tiempo por lo que la ropa muy pequeña o justa, suele quedarse con muy poco uso.

Fecha de parto:

Es sumamente importante que tomes en cuenta tu fecha de parto para saber qué cosas debe tener tu ajuar. Si tu bebé nace en invierno, tendrás que considerar ropa hecha de telas que sean más abrigadas y un par de mantas extras. Si tu bebé nace en verano, el frio no será un problema, pero debes ver bien prendas que lo protejan del sol y que lo ayuden a regular su temperatura.

Practicidad:

El cuarto ítem a tener en cuenta es la practicidad de las cosas que compres para tu bebé. Antes de comenzar con el ajuar, ten en cuenta que la ropa que elijas debe ser fácil de poner y sacar. En efecto, deberás mudar y cambiar a tu bebé frecuentemente día y noche por lo que hay que ser rápida y eficaz. Para facilitar esa misión, prefiere vestimentas que tengas broches sencillos e idealmente en el frente.

¿Qué debe tener?

Para la sala de partos:

Ten siempre en cuenta las cosas que te piden en maternidad para que no te falte nada. Los mitones son siempre necesarios, más allá del frío y que al salir del vientre los bebés no regulan bien la temperatura, hay muchos que vienen con las uñas un poco largas y sin querer pueden hacerse daño, por eso es mejor mantener sus manos protegidas.

Para los siguientes días en maternidad:

  • Por lo menos 5 bodies (idealmente cruzados)
  • Por lo menos 5 pijamas
  • Dos gorros
  • 3 o 4 camisetas (idealmente cruzadas)
  • 6 pares de calcetines
  • Baberos
  • Pañales
  • Chupete (opcional)
  • Mantita
  • Tuto

La cantidad de cada una de las cosas dependerá de cuántos días permanezcas con tu bebé en maternidad, pero ten en cuenta que el bebé puede mancharse y si bien lo más probable es que no estés 5 días ahí, debes tener considerado cambio por si se ensucia lo que tiene puesto.

Para los días en maternidad, no es muy útil llevar prendas con muchos accesorios o difíciles de poner y sacar, lo más importante es que el bebé esté cómodo y que sea poco trabajo cambiarlo si es necesario.

Para la vuelta a casa:

Para la vuelta a casa, no hay una cantidad de cosas establecidas, el primer mes verás cómo va creciendo tu bebé y que tan necesario es comprar más ropa y accesorios y de qué tallas.

  • 6 a 7 bodies
  • 6 pijamas
  • 7 calcetines
  • 5 mitones
  • Baberos (tendrás que evaluar cuántos necesita tu bebé según sus necesidades)
  • Pañales (No compres muchos paquetes RN, lo más probable es que más temprano que tarde pase a usar talla P)
  • Chupete (si decides usar chupete, ten siempre 2 o 3 de re cambio por si alguno se extravía o se cae y debes lavarlo)

Evita comprar vestimentas muy complejas o con capucha, lo importante es que tu bebé se sienta cómodo y pueda moverse tranquilamente.

Comenta