Guía de compra: estimulación y seguridad del bebé

Estimulación para sus primeros días
Estimulación y seguridad
Una de las grandes misiones que tienen los padres es mantener seguros a bebés y niños, lo que muchas veces resulta una odisea, especialmente cuando comienzan a moverse por si solos y quieren descubrir el entorno. Otro gran desafío que se tiene al momento de criar es darle el estimulo correcto y suficiente para que el niño pueda desarrollarse de manera correcta. En Babytuto te acompañamos en todas: crianza, seguridad y estimulación; tu bebé necesita lo mejor y para eso estamos nosotros.

Seguridad en cada etapa

Es importante tener en cuenta distintos aspectos sobre la seguridad de nuestros pequeños. A continuación podrás encontrar información al respecto y según su  rango de edad:

Edad: 0 a 6 meses

Sistema de Retención Infantil (SRI): Uno de los aspectos primordiales en este rango es el Sistema de Retención Infantil o, también conocido coloquialmente como “silla para autos”. Debes tomar en cuenta que cumpla con todos los aspectos de seguridad necesarios, parámetros que la ley nombra para la protección necesaria del bebé, es decir, que se encuentre certificada como corresponde, que no haya estado involucrada en un accidente de tránsito y que no haya caducado. Otro aspecto importante es que el bebé siempre debe ir “a contra marcha” (ACM), esto significa, que su vista debe dirigirse hacia la maleta del auto. Idealmente debe ir con un espejo en el respaldo del asiento para que puedas ir monitoreando que vaya bien. Tina con soporte para recién nacidos: Al momento del baño, especialmente los primeros meses, es importante contar con una red de soporte que te ayude en el momento de la ducha, de esta manera, puede sostenerse de manera segura.

Edad: 6 a 12 meses

Protector de esquinas en muebles y seguros en puertas: Lo más probable es que durante está etapa comience a gatear o tratar de moverse independientemente, lo que hace importante acolchar las esquinas de los muebles y mantener cerradas con un seguro especial, cada puerta, evitando que las abra. Correas anticaídas: Sirven para fijar muebles en los cuales los niños pueden afirmarse o colgarse, corriendo el peligro de que puedan caerse sobre ellos.

Edad: 1 a 2 años

Puertas de seguridad: ¡Los pequeños corren como locos! y se hace indispensable este artículo para delimitar ciertos sectores que puedan ser peligrosos, como son las escaleras. Barandas de seguridad para camas: Las caídas de la cama son las más común en niños pequeños y pueden asustarlos muchos durante la noche. Existen varias opciones en el mercado, dependiendo del estilo de cama en que duerma el bebé. Protectores para utensilios de cocina: La cocina, siempre será uno de los espacios más peligrosos para nuestros bebés y niños, pero no el único. Hoy, existen distintas opciones para proteger las manillas de cocina y enchufes, de forma que los niños no puedan dar el gas o electrocutarse por jugar con los enchufes de la casa. Edad: sobre los 2 años Seguridad para deportes: Cascos, rodilleras, guantes, entre otros. Lo primero que tienes que fijarte al momento de enseñarle a tus hijos a andar en bicicleta, patines, scooter o el deporte que sea. Es importante que estén en buen estado y que sea de la talla correcta para que la protección cumpla su función a cabalidad. Mochilas con correa: Ideal para salir al parque, mall o caminar en la calle con nuestros pequeños y poder tener controlado que no salgan corriendo o se pierdan en un abrir y cerrar de ojos. Dales libertad, pero manteniendo el control con la gran oferta de estas mochilas que puedes encontrar.

Estimulación temprana. Qué es y cómo lograrla

  Algunos la conocen como estimulación temprana otros como atención temprana infantil. Consiste en una serie de medios, actividades, juegos, técnicas y otros recursos, que tienen como objetivo potenciar el óptimo desarrollo del cerebro de los niños en la primera infancia, desde el nacimiento hasta los 8 años.

Dentro de los beneficios que aporta la estimulación temprana a los bebés y niños podemos encontrar:

  • Motivar a los niños a adquirir nuevos conocimientos
  • Mayor autonomía y seguridad en sí mismos
  • Fomentar la creatividad y la imaginación
  • Crear lazos afectivos entre padres e hijos
  • Ayuda en procesos de socialización
  • Fomentar motricidad fina/gruesa y coordinación

Gracias a los distintos tipos de estimulación temprana para bebés, se pueden desarrollar los siguientes aspectos:

  • Emocional
  • Social
  • Visual
  • Motriz
  • Cognitivo
  • Del lenguaje

Para poder elegir juguetes que te ayuden a estimular tienes que fijarte que tenga las siguientes características:

  • Texturas
  • Colores
  • Olores
  • Sonidos
  • Estimulación visual, como luces

Algunos de los juguetes que puedes elegir para estimular son:

Lo importante es que sean seguros para que los niños puedan descubrir por si solos todas las características desarrollando distintos estímulos. Lo que necesitas en casa para el bebé
Comenta