Uso del chupete: Protección contra el Síndrome de Muerte Súbita del lactante

El síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS) por sus siglas en inglés, “Sudden Infant Death Syndrome”, se define como: Muerte súbita de un bebé menor de un año, previamente sano y cuyo fallecimiento permanece sin explicación, después de una minuciosa investigación del caso.

El SIDS es la principal causa de muerte en bebés de entre un mes y un año. Este síndrome generalmente se considera una enfermedad multifactorial y su aparición depende de varios factores entre genéticos y ambientales.

Uso del Chupete y SIDS: Varios estudios han demostrado una disminución del riesgo de SIDS asociado al uso del chupete. Aunque el mecanismo de acción aún es desconocido, se ha visto que su uso activa los umbrales de excitación y las  respuestas del sistema neurovegetativo autónomo, durante el sueño. Este, se debe usar para dormir al bebé, y no es necesario volver a ponérselo una vez que el bebé se duerme, porque la protección del riesgo persiste, incluso cuando el chupete se haya caído de la boca, al quedarse dormido.

Lactancia Materna y SIDS: Ensayos clínicos han demostrado que la Lactancia Materna también protege al Bebe del SIDS y se ha demostrado a su vez, que el uso del chupete no interfiere en la duración de la lactancia materna, si el chupete se introduce después de las 2 semanas de vida, o cuando la lactancia esté bien establecida.

El SIDS continúa contribuyendo de manera importante a las tasas de mortalidad infantil, sin embargo, al poner al bebé en posición supina, o sea mirando al techo, ha disminuido drásticamente los índices de mortalidad.

Factores de Riesgo de sufrir SIDS:

  • Prematuros: los Bebés prematuros tienen mayor incidencia de sufrir un SIDS, debido a la inmadurez de sus mecanismos reflejos y autonómicos, por eso se les recomienda usar los Colchones de Apnea, para monitorizarlos.
  • Colecho: El principal factor de riesgo para los lactantes de cero a cuatro meses, es compartir la cama con su madre o un adulto.
  • Sobre abrigo: El exceso de abrigo también se ha determinado como factor desencadenante de sufrir SIDS.
  • Posición Prona: Poner al Bebe boca abajo, también es un factor de riesgo.
  • Tabaquismo Materno: El hábito de fumar por parte de la madre, tanto en el embarazo como en la Lactancia, es otro factor de riesgo

Artículo:
Dr. Pedro Marinov Martinić – Médico Pediatra

Comenta