Alergia al Látex: Uso del Chupete de Látex

El Látex se extrae de una Planta Brasilera llamada Hevea Brasilienses. Esta sustancia es orgánica y contiene proteínas, las cuales, pueden causar reacciones alérgicas.

La Alergia al Látex es poco frecuente en los niños y menos frecuente en los bebés.

Estudios realizados en Chile pusieron a prueba distintos grupos de niños, todo con el fin de observar su reacción al látex:

  • Uno de los grupos de niños, habían sido sometido con anterioridad a distintas intervenciones médicas, cómo: Cirugíasde espina bífida, mielomeningocele, escoliosis, enfermedades nefrourológicas y, pequeños que se les hicieron múltiples cateterizaciones vesicales con sondas de látex.
  • El otro grupo de riesgo fueron los niños con Atopias como; Rinitis o Asma, Dermatitis atópica y Alergia, demostrada con prick test y/o IgE específica.
  • De los niños estudiados el 96% eran mayores de 5 años (no hubo bebés en ese grupo). Las manifestaciones muco-cutaneas fueron las más frecuentes con un 52%, seguidas por las respiratorias con un 36%.

La alergia al látex en los niños, se puede presentar por el contacto directo de productos que contienen látex, como pueden ser: guantes de látex, guateros y globos.

Algunos síntomas en la piel de alergia al látex:

  • Picazón
  • Enrojecimiento de la piel
  • Urticaria
  • Erupción cutánea (ampollitas).

Cuando sospechar Alergia al Látex con el uso del Chupete:

  • Si al usar el chupete el bebé o al niño, se le hinchan los labios o le salen ampollas por el contacto con el chupete, en ese caso, suspenderlo de inmediato y evaluar con su Pediatra esa posibilidad.
    *Si se tiene dudas, pasarle el chupete por los brazos y ver si presenta alguna reacción local.

Si el bebé tiene realmente alergia al látex, debe usar chupetes de silicona.

  • Hay que recordar que cuando el bebé está en la etapa de dentición, a partir de los 2 meses, empiezan a salivar mucho y a presentar salivas acidas, las que le irritan los labios y su boquita. Esto no tiene nada que ver con alergia al Látex.

El Chupete Dr. Marinov es de Látex, pero en su fabricación se le da un baño de silicona líquida, lo que lo impermeabiliza, disminuyendo las posibilidades de producir alergia.
Este, lo puedes conseguir en el siguiente link

Artículo:
Dr. Pedro Marinov Martinić – Médico Pediatra