Vacuna contra el Covid-19 y el embarazo

En teoría, todas las personas deberíamos vacunarnos contra el covid-19, pero esto no es una obligación como tal. Cada persona decide si quiere realizarlo o no, pero ¿Qué pasa con las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia? ¿Qué pasa si deciden vacunarse, pero no lo hacen por miedo a que les pase algo a sus pequeñ@s?

Gran intriga debe causar saber qué hacer en una situación como esta, ¿impacta de manera positiva o negativa en nuestr@s bebés? ¿Cuál de todas las vacunas me hacen bien? Tomar una decisión es complejo, pero se puede.

Por suerte, esto es algo que se tomó en consideración desde los primeros días en el desarrollo de cada una de las vacunas, gracias a un estudio realizado en la Universidad de Harvard y centros médicos. El estudio fue publicado por el American Journal of Obstetrics and Gynecology, en donde observaron el desarrollo de 131 mujeres vacunadas con Pfizer y Moderna.

Los estudios realizados revelaron que las dosis implementadas en cada prueba fueron positivas, por lo tanto, no habría problemas en vacunarse en estado de embarazo, esto como primer punto.

Lo interesante de todo esto, y tal y como funciona la conexión entre una madre y su hijo o hija, es que, al vacunarse la madre, los anticuerpos generados por cualquiera de las dos vacunas serán traspasados al/la bebé. Es un hecho que, si tu baby ya nació, los anticuerpos serán pasados por la leche materna.

En las pruebas realizadas se descubrió que no había efectos secundarios. En resumen, la vacuna es una opción viable.

Hay algo que aclarar. En el estudio se dio por claro que una persona embarazada que se contagia con Covid-19, podría tener una enfermedad más grave que el resto de las personas, es por lo mismo, que hay que evaluar la situación país y decidir si irán por la vacuna o no.