COVID 19 y la dinámica familiar en el hogar

Desde el pasado 2020 a la actualidad la pandemia de la COVID-19 ha impactado en todos los ámbitos de la vida social de las personas en todo el mundo, se ha manifestado como una que no sólo ha afectado sistema sanitario, sino también la economía las relaciones interpersonales trastornando incluso la intimidad, las relaciones de pareja y su dinámica en el hogar y fuera de él.

Permanecer en confinamiento ha impactado, en particular, en las vivencias dentro del espacio privado, el hogar, el lugar en donde se desarrolla la intimidad y las relaciones afectivas fundamentales.

Analizar este espacio implica adentrarse en prácticas que nos acercan a los otros, en las que el conocimiento mutuo es profundo y se comparten pensamientos, sentimientos y emociones, también involucra labores de organización de tareas domésticas y la economía que se percibe cada vez más cambiante, lo que puede generar la manifestación de tensiones, conflictos, antipatías, disputas e incluso violencia.

Las relación de pareja ha quedado al desnudo y desprovista  de las diversas capas que otros espacios sociales les proveían, por lo que en este espacio buscamos brindar comprensión y ofrecer una serie de herramientas que pueden ser útiles al momento de analizar qué cosas pueden cambiarse dentro de la dinámica del hogar https://transparentpharmacy.net/ para hacer del tiempo en casa, un tiempo más sano para todos los miembros.

¿Cómo distribuir las labores del hogar sin afectar la convivencia?

Durante esta época de pandemia son muchas las instituciones que se han dedicado a estudiar el comportamiento humano en esta época, en cuanto a la dinámica familiar específicamente al hablar de las tareas domésticas, obteniendo que el 70% de las mujeres dijo estar a cargo de las labores domésticas y el 66% informó estar totalmente a cargo del cuidado de los hijos.

  • Formar equipos:  distribuye con todos los miembros de la familia los trabajos domésticos y de los cuidados. Tod@s pueden colaborar en la medida de sus capacidades.
  • Cronograma de actividades: crea una agenda de trabajo con su respectivo horario para distribuir los trabajos y los tiempos de descanso.
  • Diversión: en aquellos hogares donde hay niños es necesario establecer tiempos de diversión para los cuidadores, donde puedan distraerse, hacer ejercicios, leer, conversar, descansar y dormir.
  • Pon a prueba tu creatividad: establece tus espacios y tiempos entre el tele-trabajo y el trabajo de los cuidados.