Condiciones de Seguridad de los Chupetes

El Chupete debe cumplir con varias medidas de Seguridad, las cuales se pueden revisar en la página web del SERNAC, NCh 32900/1:2013 en Seguridad para Artículos para Bebes y la Norma para la Unión Europea, UNE – EN 1400:2013, de Seguridad en Artículos de Puericultura. Estas Normas de seguridad, son válidas para todos los Chupetes y accesorios para Bebes y Niños en general.

Las condiciones básicas de seguridad que debe cumplir un Chupete de Entretención son:

  1. El Chupete no deber tener partes desmontables, es decir, que se puedan desprender del chupete y que puedan ser tragadas o aspiradas.
  2. La Pantalla o Escudo del Chupete, no debe tener bordes filudos, para evitar lesionar los labios o las mejillas del Bebe.
  3. La Pantalla o Escudo del Chupete, lo ideal es que sea blanda, o sea, de látex, silicona, o de goma, porque si el bebe o niño sufren una caída de boca, las pantallas plásticas por ser duras y rígidas, provocan lesiones importantes en los labios, encías y dientes del bebe, al impactarse la pantalla en su boquita.
  4. Esta condición no se produce con los Chupetes de látex y que no tienen http://www.gulfportpharmacy.com Pantalla Plástica, como es el Chupete Dr. Marinov, en los que además, el globo blando, produce un “efecto Air Bag”, amortiguando el golpe.
  5. El material con que se fabricó el Chupete, tanto la pantalla o escudo, como el chupete mismo, no deben contener Tolueno o Metales Pesados, por ser tóxicos para la salud y esta condición deber ser advertida por el fabricante.  La mayoría de los Chupetes que se importan, no cuentan con esta advertencia.
  6. Si se va usar una Cadenita o Cinta para sujetar el Chupete, también debe cumplir con las Normas previamente mencionadas y la Cadenita  no debe tener más de 20 cms. de largo, o el equivalente una cuarta de largo, para evitar que el Bebe se la enrolle alrededor del cuello y pueda producirle un accidente por estrangulamiento.
  7. El Chupete debe ser fácil de lavar o sanitizar, especialmente si presentan una ranura de unión entre la pantalla y la tetina, porque en ese espacio se pueden desarrollar bacterias u hongos.
  8. Si el Bebe se lleva entero el Chupete dentro de la boca, hay que retirarlo con los dedos, o tirarlo de la cadenita de sujeción. Recordar que, aunque el Bebe tenga todo el chupete dentro de la boquita, el sigue respirando por la nariz, por lo que no hay que alarmarse, ni menos ponerse a gritar porque esto asustara al Bebe.

Dr. Pedro Marinov Martinić
Médico Pediatra