Uso del Chupete y su relación con los hábitos alimentarios

La etapa oral obliga al niño a estar permanentemente llevándose su manito a la boca y este reflejo grabado en su ADN, es un mecanismo de supervivencia, para asegurar su alimentación y nutrición. Si en esta etapa el niño no usa un Chupete para mitigar este reflejo, es probable que empiece con malos hábitos o a pedir mamaderas de leche varias veces en el día, a comer a deshora y a no perdonar sus horas de comida, condición que a muchos niños, los llevara a tener Sobrepeso u Obesidad.

Los alimentos que contienen grasa y azucares, gatillan en el estómago una hormona llamada Grelina y esta a su vez induce la producción de Endorfinas. Este ciclo lleva a los niños y adultos, a preferir la “comida chatarra”.  Se hacen adictos a la Grelina y la succión del Chupete también induce la producción de Endorfinas, por lo tanto, es preferible que se hagan adictos al Chupete.

Lamentablemente muchos Padres y algunos Profesionales de la Salud, indican quitarles el chupete a los niños a los 2 años y la única razón que argumentan, es que les deforma la mordida, sin considerar que el chupete es un aliado en su proceso de desarrollo psicológico y social, permitiéndoles activar sus “Hormonas de la Felicidad”.

El niño no solamente tiene una boca con dientes y muelas, también tiene afectos y sentimientos y el chupete es su amigo cuando se encuentra, triste, solo, ansioso, angustiado, temeroso, estresado, aburrido, mal tratado, encierros por cuarentrenas. etc.

En relación a la mordida abierta por el uso del Chupete, se sugiere el uso de chupetes blandos y con tetinas cilíndricas y sin angulación, porque disminuyen las posibilidades de producir una mordida abierta.

Recomendamos los chupetes Dr. Marinov

Indistintamente del tipo de Chupete que use el niño, es importante recordar esta reflexión: “Es preferible tener a los 8 años un niño flaco y con los dientes chuecos, a tener un niño Obeso, con la mordida perfecta”.   Es más fácil, menos costoso, menos riesgoso, y más accesible, tratar la mordida abierta, que tratar la Obesidad.

Este concepto no existe en el Gremio de la Salud, por lo que es importante reflexionar sobre él y abrirse al concepto de que el uso del Chupete, es un gran protector contra Sobrepeso y Obesidad. (www. Scielo pedro marinov).

Dr. Pedro Marinov Martinić
Médico Pediatra