¿Se ve afectado el lenguaje y el aprendizaje de los niños por las mascarillas?

Hoy en día la mascarilla cumple un rol fundamental en proteger nuestra boca y nariz ante cualquier contagio de coronavirus u otros virus. Sin embargo, el uso de ella altera el acto comunicativo, tanto verbal como no verbal.

En este mismo sentido, el lenguaje no verbal forma parte intrínseca del proceso comunicativo, aporta credibilidad y solidez a nuestro lenguaje verbal, expresa nuestras emociones y gestos, por lo tanto, se pierde más de la mitad de información conversacional. Lo anterior, puede afectar en el aprendizaje del habla en el niño, como también en la acústica vocal de cualquier persona.

La fonoaudióloga de Centro Médico Cetep, Andrea Castillo señala “los niños pequeños que se encuentran en pleno desarrollo del lenguaje y del habla, no serán favorecidos al momento de captar la expresión del otro que usa mascarilla, por lo tanto, en su cerebro no se activará con frecuencia las neuronas espejo”.

Cabe mencionar que las neuronas espejo son responsables de la empatía y la interacción social con el mundo que nos rodea, y además son un referente importante a desarrollar desde los 6 meses de edad.

Otro punto para considerar en los niños es que no tendrán la posibilidad de observar la boca del interlocutor, ya que se encuentra cubierta por completo con la mascarilla y esto dificulta en el aprendizaje de los sonidos del habla.

“Otra causa desfavorable del uso de mascarilla en la comunicación oral, es que disminuye la intensidad de la voz y la proyección vocal, por lo que dificultará escuchar el mensaje más aún si se encuentran en lugares ruidosos” comenta la profesional de Centro médico Cetep.

Esta situación puede traer consecuencias para el receptor en la incapacidad de escuchar adecuadamente el mensaje. Mientras que, para el emisor, será realizar un mayor esfuerzo vocal con el fin de ser escuchado y si este se mantiene en el tiempo, sumándole ruidos externos que interfieren en la conversación, puede finalmente generar alguna disfonía o patología vocal.

Andrea Castillo, fonoaudióloga de Centro Médico Cetep.

Comenta