Etapa Oral de Freud (0 a 15 meses)

En este artículo explicaremos una de las etapas del desarrollo psicosexual según la teoría de Freud, basadas exclusivamente en el placer sexual y su relación con la boca, de allí el nombre de etapa oral.

En sus inicios Freud realiza una tesis sobre la sexualidad infantil, tema muy controvertido en esa época de principios del siglo XX, incluso hoy en día es un tema difícil de tratar, puesto que la sexualidad sigue siendo un tema tabú y más, si entramos en el terreno de la sexualidad infantil, tema que muchos padres les cuesta comprender, puesto que la relacionan con la sexualidad del adulto.

Entendiendo que el psicoanálisis se fundamenta en la hipótesis de que el desarrollo de las personas tiene su base en la sexualidad, es lógico que su teoría se remonte a las etapas más tempranas de la vida del individuo.

Por otro lado, es interesante comprender la visión que tenía Freud sobre la infancia, consideraba que el niño tenía la consciencia de perversión, es decir, cualquier acto realizado por el niño, era de forma consciente y con la intención de conseguir algo, o lograr un beneficio personal. Esto se ve reflejado en un fragmento de su obra “Tres ensayos sobre teoría sexual”.

Según Freud, esta etapa está ubicada en los primeros 15 meses de vida.

En ella, Freud relaciona la satisfacción de la libido directamente con la boca, por lo que en esta etapa el bebé se relaciona principalmente con el entorno, a través de la boca, obteniendo así el placer.

Uno de los momentos claves en esta etapa y que podía provocar un trastorno al llegar a la edad adulta, era cuando se producía el Destete, provocando la sensación de pérdida y de abandono. Si esta transición se llevaba a cabo de una forma brusca, podía afectar a futuro, la configuración de la personalidad.

Del mismo modo, el impedimento de la exploración a través de la boca, podía provocar que al llegar a la edad adulta, se desarrollase un trastorno relacionado con la dependencia pasiva o problemas de envidia y personalidades manipulativas.

Porque los niños se llevan todo a la boca:    Una mirada desde la Neurociencia

La etapa oral de Freud, establece que el Recién Nacido hasta los 15 meses, recurre a su boca en la búsqueda del placer, basado exclusivamente en la sexualidad. Cuando Freud postula sus teorías del Sicoanálisis, en esa época no se conocían las llamadas Hormonas de la Felicidad, como las Endorfinas, las Dopaminas y las Oxitocinas, las que tienen un potente efecto Anti Stress, puesto que producen placer, satisfacción, relajación, sedación, somnolencia, empatía, apetito, alegría, optimismo, entre otros, y el cerebro las necesita y busca los mecanismos para que siempre se activen.

Uno de estos mecanismos es la succión y los reflejos que la acompañan, como los movimientos de los labios y de la lengua. Este proceso gatilla la producción de Endorfinas, lo que lleva al niño a repetir este acto en forma compulsiva.  Este proceso se llama Gratificación Cerebral y el cerebro siempre buscara la forma de obtenerlo.

Durante miles de años el ser humano enfrento la Mortalidad Infantil desde Recién Nacido y hasta los 5 años de edad, como “algo natural y normal”, producto de una mala alimentación o desnutrición, por lo que estos niños eran los más susceptibles de enfermar y morir. Esta condición puso en riesgo la existencia de la especie humana y genero adaptaciones necesarias en su ADN, para asegurarse que el ser humano en su niñez, se llevara permanentemente comida a la boca, para asegurar su supervivencia.

Este reflejo innato y comandado por su ADN, es el que leva a los niños a llevarse todo a la boca, como también a chuparse el dedo, comerse las uñas, jugar con los labios y a algunos niños, a ser “mordedores”.

Por lo tanto, retar al niño o amenazarlo por llevarse su dedo o la mano a la boca, es ir “contra natura” y la mejor forma de mitigar este potente reflejo que el niño no puede evitar, es el uso de un Chupete blando, de lo contrario el niño mantendrá estos malos hábitos llevándolo a tener una mordida abierta anterior y además, podrá estar pidiendo comida todo el día y llegar a tener Sobrepeso u Obesidad. (www. scielo pedro marinov).

Dr. Pedro Marinov Martinic
Medico Pediatra

Comenta