¿Cómo administrar las clases online y el tiempo de juego en casa?

Gran preocupación debe causar estar en una situación como esta; clases online, niñ@s en la casa, estudios, teletrabajo, cosas mismas del hogar, etc. La pandemia nos trajo muchos eventos de los cuales no estamos acostumbrados a pasar, pero que debemos sobrellevar de alguna manera.

En este mismo momento, una gran parte de los padres y madres están con una alta preocupación sobre la cantidad de horas que pasan los niñ@s frente a una pantalla. Esto es por dos grandes razones: las clases y el tiempo libre de l@s pequeñit@s

Es difícil intentar encontrar un método que nos ayude a medir el tiempo, pero con muuuuuucha, muuuuuucha paciencia se pueden lograr grandes cosas y cambios.

Lo primero que debes tener en cuenta es el tiempo que pasa tu bebé frente a la pantalla durante clases. Para ell@s es difícil estar con el 100% de concentración frente a una pantalla donde hay un profesor o profesora intentando explicar mientras muchos de sus compañeros y compañeras hablan al mismo tiempo, pero deben entender que sus clases son importantes.

Las clases online tienen un máximo de duración, intentando imitar el tiempo que pasaban en el colegio. Cada institución tiene sus propias reglas, si bien, el Ministerio de educación intenta dejar las cosas más claras, el día a día es lo que importa.

Como padres o madres debemos enseñar a nuestros peques que lo mejor es que se concentren en clases para que de esta forma no sea necesario ver la clase de nuevo, así le enseñamos a que las clases son importantes (por más que no les gusten) y que no deberán estar más de las horas programadas (para que se motiven a prestar atención)

Crear una programación semanal servirá mucho, hay que mostrar visualmente el tiempo que pasen en clases, que conozcan sus horarios y sus recreos, de esta forma creamos hábitos de estudio. Luego de eso debemos crear secciones para todos los días en donde ell@s puedan estudiar o hacer tareas según corresponda. Con esto y con el paso del tiempo, podrán organizarse para lo que son las clases online (básicamente, así van a saber cuándo se liberan del colegio).
Hay que demostrar que aprovechar los tiempos y ser efectivos, ayuda a que no debamos exceder del horario que estamos formando.

¿Qué pasa cuando las clases y el tiempo de estudio terminan?

Bienvenido Youtube, “Amungus”, Minecraft o Roblox. Cada niñ@ ya tiene su panorama armado para todos los días, jugar un rato con los amigos, ver Youtubers famosos de alguna parte del mundo (para terminar, hablando con acento argentino, mexicano o español) o simplemente son multitask y realizan distintas cosas al mismo tiempo, pero siempre acompañados de una pantalla (TV, Tablet, pc o celular). Si bien, para los que están en teletrabajo genera un poco de “tranquilidad” para poder avanzar con su “pega”, no es lo mejor para nuestr@s pequeñ@s.

Al igual que el colegio, hay que generar un horario y que se complemente con otras cosas que no tengan una pantalla, por ejemplo:

Lunes: 1 hora de videojuegos

Martes: Caligrafía o algún libro

Miércoles: 1 hora de videos o series de monitos

Jueves: Jugar con rompecabezas

Viernes: Jugar con los amigos online

Sábado: Actividad física

Domingo: Actividad física

Obviamente esto es un ejemplo, pero cada uno adecua su realidad.

Con un cuaderno, una pizarra o una hoja en blanco, se pueden formar horarios de clases y de juegos, para que ellos comprendan y puedan realizar rutinas. Siempre hay que estar reforzando el “recuerda que estar mucho tiempo frente a una pantalla hace mal a la vista”.

En estos momentos es cuando los juguetes y juegos de mesa se hacen presente en nuestras vidas. Desarrollar y estimular a nuestr@s pequeñ@s no tiene que ser aburrido y entender que la vida no gira en torno a una pantalla es importante.

Es por eso que te recomendamos visitar los siguientes links, para encontrar un apoyo divertido en estas situaciones:

Juguetes educativos

Juguetes de madera

Juegos de mesa

Paciencia y amor, todo se puede lograr.