Hipertensión crónica y lactancia

Tienes hipertensión y estás preocupada por los medicamentos que tomas, piensas que estos pueden repercutir en la leche que toma tu bebé. Quizás en este artículo nosotros podamos darte un poco más de confianza respecto al tema. No te preocupes, que todo tiene una solución.

Primero, debemos entender que es la hipertensión:
La hipertensión es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión alta constantemente, lo que puede ocasionar daños. En simples palabras, la sangre que pasa por tus venas ejerce mucha fuerza por los vasos sanguíneos, presionando las paredes.

Por lo general, esto se puede tratar con medicamentos, los que son recetados por un especialista. Aquí es donde comienzan las dudas, ¿estos medicamentos le hacen bien a mi bebé?

Antes de seguir con la lectura, debes estar tranquila, la hipertensión no va a empeorar en el periodo de lactancia, pero es posible que los medicamentos sí afectan al bebé.

Siempre nuestra recomendación es visitar a un doctor especialista, para que pueda controlar las dosis durante la lactancia, ya que es imposible que dejes de tomar el medicamento por este tiempo.

¿Los remedios que tengo recetados pasan por la leche?

La verdad es que sí, todos los medicamentos pasan por la leche materna, pero en menores cantidades a las que estamos acostumbradas a tomar. Lo bueno, dentro de todo, es que muchos de los remedios se consideran seguros durante la lactancia, pero cuidado, no todos son así, por eso mencionamos que “la mayoría”.

Si esta situación te preocupa, debes estar tranquila, hay muchas mujeres que se encuentran en la misma situación que tú, no estás sola.

Lo más importante frente al tema, es que visites a tu doctor con cierta frecuencia, para ver que todo esté funcionando de maravilla. Nos referimos al especialista de la hipertensión y al pediatra de tu bebé.