Clases presenciales: una nueva adaptación

Considerando el retorno a las clases presenciales después de casi un año, la psicóloga Caterina Zoffoli se refiere a las nomas sanitarias que serán parte del nuevo sistema educacional.

“Depende mucho de la edad, pero creo que elementos comunes corresponden a que los adultos actuemos con el ejemplo de lo que pretendemos normar” señaló la psicóloga Infanto juvenil de Centro Médico Cetep.

Cabe destacar que, es importante no negar la dificultad que implica incluso para los adultos, la adaptación e interiorización de estas normas.

El bienestar y cuidado de unos y otros, es algo nuevo para todos, sean niños, adolescentes o adultos, por lo que entender esta nueva normalidad es vital para la sociedad.

Al mismo tiempo, es fundamental dar ciertas razones acordes a la edad de cada niño/a del porqué de las normas sanitarias, a través de canciones, juegos, es decir adaptar las respuestas según la etapa del desarrollo de cada niño. 

La profesional también considera que “el situar en la historia o relacionar las normas sanitarias a cierto elemento del pasado o la cotidianidad también puede contribuir a que estas nuevas formas de encontrarse con otros en el contexto escolar puedan ir integrándose, sin embargo, será un proceso, al igual cómo ha sido un proceso para todo/as”. 

Finalmente, constatar que es algo compartido, por un bien común, puede contribuir a instalar ciertas normas sanitarias requeridas.

Algunas de las medidas que se implementarán en los establecimientos educacionales:

  • Uso de mascarilla en espacios cerrados.
  • Rutina de lavado de manos y alcohol gel.
  • Ventilación permanente de salas de clases.
  • Reemplazar saludos de contacto
  • Diferentes horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones.

Caterina Zoffoli, psicóloga de Centro Médico Cetep.