¿Qué hacer si tus hij@s no quieren ir a clases presenciales?

Según el Ministerio de Educación la vuelta a clases es el 01 de marzo y es muy posible que exista resistencia a retomar las clases presenciales por el nuevo cambio que esto implica, la incertidumbre, el miedo al contagio e innumerables razones más.

La psicóloga de Centro Médico Cetep Caterina Zoffoli comenta que “Ser niños/as, padres y educadores es algo muy difícil en la actualidad, por lo que es fundamental encontrar espacios de reflexión y construcción en torno a los nuevos desafíos que presenta el volver a clases presenciales”.

Es relevante considerar lo anterior, ya que la resistencia puede ser normal, también hay que entender que todo el sistema educativo se encuentra con dificultades para sostener y articular esta nueva forma de habitar el contexto escolar.

“El poder acompañar en lo que el niño/a pueda sentir al experimentar este nuevo cambio, que será un proceso para ellos/as en las implicancias que pueda tener en cada singularidad el retorno las clases presenciales con el tema del contagio, la distancia, mascarilla, etc.” comenta Zoffoli. 

Es valioso poder buscar formas de simbolizar este nuevo escenario, a través de relatos y las propias experiencias como padres. Hablarle a los niños sobre la vuelta al trabajo y cómo ha afrontado las ansiedades que esto genera es importante.

Por último, la psicóloga de Centro Médico Cetep, Sede Providencia señala que “hay que tener en cuenta que los niños pueden buscar sus propias soluciones, llevándolos también a pensar en torno a las mismas y a lo que les permite sostenerse ahora en este fuera de la familia con reglas y aspectos tan nuevos”.

Si perdura considerablemente en el tiempo con angustia y sintomatología por parte del niño/a habría que consultar a un especialista.

Caterina Zoffoli, psicóloga de Centro Médico Cetep.