Consejos para la primera bajada de la leche (calostro)

Si estás leyendo este artículo probablemente seas una madre primeriza y que estás en tu primer embarazo, en el caso de que no sea eso, simplemente deseas aprender e informarte más sobre este tema. La primera bajada de leche tiene por nombre Calostro y nosotros te vamos a contar un poco más de esto.

En Chile se conoce como “bajada” pero en otros países se le conoce como “subida”, es exactamente lo mismo, pero lo mencionamos de distinta forma, ahora la forma correcta de llamarlo es Calostro y esto se produce la primera vez que sale leche de tu pezón.

El Calostro es una leche rica en grasa de color amarillento, la cual aporta energía y favorece la sensación de saciedad en el bebé. Este líquido es como una primera vacuna para el pequeño/a ya que aporta vitamina A, que lo inmuniza de posibles infecciones. En otros lugares del mundo se le conoce como “oro líquido”

Mayoritariamente la aparición del Calostro es a los días siguientes que el bebé nace y es muy probable que esos días entre que el bebé nació y aparece el Calostro los pechos se hinchen un poco, estén más tensos, sensibles y dolorosos, debido a la producción de leche. Cuando esto pasa, te recomendamos lo siguiente:

–       Poner paños húmedos pero tibios

–       Masajear el pecho desde afuera hacia el pezón

–       Hacer masajes durante la ducha con agua tibia

Es probable que todo el malestar desaparezca luego que el bebé tome leche.