Cólicos en bebés lactantes: ¿Qué son y por qué aparecen?

Antes de empezar este artículo es necesario que conozcan la definición de “cólico”.
Cólico:
Dolor en el vientre que es agudo, intermitente y espasmódico. Es debido a las contracciones de los músculos que rodean el órgano afectado. Una vez aprendida la definición de esta palabra, podemos dar comienzo.

Seguramente si tu bebé tiene una semana o más, te estarás enfrentado a esta situación.  Es común en gran parte de los bebés, pero no en todos, debes tener consideración de las reacciones por las que puede estar pasando.

Las primeras semanas, e incluso, hasta los 3 meses de vida, puede que tu pequeño/a esté llorando constantemente y sin explicación alguna, es normal que lo hagan por hambre, pero si luego de alimentarlo sigue con las emociones a flor de piel es, quizás, por culpa de los cólicos.

Estos malestares, por lo general, viene acompañado de movimientos de flexión de las piernas sobre el abdomen, flexión de brazos, apretar las manitos, muecas de molestia. Es normal que estén irritables durante este periodo de tiempo y que se escuchen muchos sonidos en la pancita (gases intestinales).

¿Cuáles son las causas de esto?

Es desconocido el por qué aparecen los cólicos, pero es normal que existan. Los pediatras de distintas partes del mundo apuntan a la intolerancia de las proteínas de la leche que toma el/la pequeño/a, la que puede ser de origen animal (vaca) o de origen materno (leche de la madre). En este último caso, depende de la alimentación que tenga la persona, es muy probable que necesite realizar una “especie” de dieta, dependiendo de lo que diga el especialista.

Es muy importante visitar a un especialista siempre que sea necesario, no importa si la duda es pequeña. Siempre es mejor prevenir.

En Babytuto, tenemos disponibles distintos productos que ayudan a calmar los cólicos que se puedan generar a raíz de la leche. Haz clic aquí