Mito de la cesárea: Una vez hecha una cesárea, todos los embarazos deben ser por cesárea.

Una pregunta que viene a la mente antes o después de dar a luz a un bebé es: ¿Puedo tener un parto natural/vaginal después de tener una cesárea? Las respuestas a esta pregunta son muy distintas, hay muchas opiniones personales al respecto. Por suerte, los profesionales tienen claro lo que puede pasar.

Si te hiciste una cesárea en un anterior embarazo y quieres que tu siguiente embarazo culmine en un parto natural, no hay nada de malo, incluso es mucho más seguro para ti y tu bebé que sea de esta forma, pero no es algo que funcione tan fácil. Debemos tener ciertas consideraciones para que esto pase:

  • La posición del pequeñín debe ser la correcta
  • El cordón umbilical debe estar en una posición fácil para que durante el parto no haya complicaciones, esto debido al riego que corre el tener un parto natural con el bebé teniendo el cordón umbilical en el cuello.
  • Debes tener la dilatación necesaria.

Con estas consideraciones y un par de otras más que puede dar un especialista, no deberías tener problemas para tener un parto natural. Aún así, si ponemos atención, estás indicaciones son importantes para cualquier tipo de parto normal, pero en nada influye el haber tenido una cesárea anteriormente.

Según los expertos, no debería haber ningún riesgo al tener un parto vaginal luego de un primer parto por cesárea, por lo tanto, el mito de “Una vez hecha una cesárea todos los embarazos deben ser por cesárea” es mentira, queda como eso, un mito. Solo ten precaución de no tener embarazos tan seguidos, para que tu pancita pueda tener buena recuperación, después de todo, la cesárea es una cirugía.