Alergias alimenticias más comunes según la edad

Muchos tipos de alimentos pueden causar reacciones alérgicas en distintas etapas de nuestros peques. Los más comunes en un rango de recién nacido a 5 años pueden ser: Leche de vaca o productos lácteos, clara de huevo, aves, mariscos, trigo, nueces, soya y chocolate.

Es importante que como padres seamos capaces de darnos cuenta al momento que uno de estos alimentos u otros, causen algún tipo de alergia a los bebés de la casa. Existen muchos síntomas y/o enfermedades que pueden confundirse con alergias alimentarias, pero te vamos a presentar los que suelen ser más comunes. Recordemos que cada cuerpo reacciona de una manera distinta, por eso, hay que estar siempre alertas.

Te dejamos un listado de reacciones que puede tener el cuerpo humano, según la información recopilada por American Academy of Pediatrics. Pero antes, debemos entender que hay distintas etapas; La etapa 1, que va desde los recién nacidos hasta los 3 años de edad, la etapa 3, la cual va desde los 3 a los 5 años y la etapa 5, que son niñ@s mayores a 5 años. Mientras más pequeñ@ sea tu hij@, más rápida debe ser la respuesta de nosotros como padres.

Aquí, el listado de American Academy of Pediatrics:

  • Problemas en la piel

Urticaria (manchitas rojizas en la piel que asemejan picaduras de mosquito)

Lesiones rojizas que provocan picazón

Hinchazón

  • Problemas de respiración

Estornudos

Sibilancias

Estrechez de garganta

  • Síntomas estomacales

Náusea

Vómitos

Diarrea

  • Síntomas circulatorios

Palidez de piel

Sensación de mareo

Pérdida de conocimiento

Si tu pequeñ@ llegase a tener más de un síntoma es importante que lo lleves a urgencia o a tu pediatra de confianza, ya que podría llegar a ser grave.

Si uno de estos síntomas se presenta, es importante ir a un chequeo para que un/a doctor/a pueda hacer un test de sangre o un test cutáneo, con esto, podrán averiguar el componente del alimento o el alimento en sí mismo, que provoca la reacción alérgica. Una vez, el alimento o componente es detectado, hay que preguntar al/la doctor/a que recomiende suplementos alimenticios u otras alternativas de comidas.

Especialistas de la Clínica Davila, afirman lo siguiente:

“En la actualidad, algunos estudios demuestran que, si un menor tiene un padre alérgico, tiene 30% de posibilidades de serlo y, en el caso que ambos padres sean alérgicos, esta cifra aumenta a un 60%.

Para la nutricionista, la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses juega un rol importante en la prevención y en la detección de alergias alimentarias a temprana edad, por su gran aporte en la incorporación de anticuerpos beneficiosos para el bebé”

La alimentación es fundamental en un peque. Seamos cautelosos y preocupados por la dieta de cada uno de ell@s.

Comenta