Permiso de vacaciones para comunas en fase 2

Este año fue inesperado para todos a nivel mundial, nos vimos obligados a estar separados de los que más queremos, a trabajar desde casa, a multiplicar las capacidades multitasking de ser mamás y papás trabajadores, también tuvimos que ser educadores, animadores infantiles, chefs y tantas cosas más. Llegado el verano, todos nos merecíamos unas vacaciones de relax, pero frente a la situación actual de rebrote del virus en Chile y en todo el mundo, esos planes creímos que se habían frustrado, hasta el anuncio del Gobierno del 30/12: Permiso de vacaciones!

El Ministro de Salud, Enrique Paris, se expresó desde el Palacio de La Moneda afirmando que “este ha sido un año muy duro desde el punto de vista de salud mental de nuestros compatriotas y existe una necesidad de que la gente pueda viajar y tener vacaciones”. El secretario de estado sostuvo que esta nueva autorización fue visada por el consejo asesor para enfrentar la pandemia del coronavirus

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, explicó que se podrá emitir un permiso de vacaciones para aquellos residentes en comunas que estén en fase 2. Aquí te contamos las condiciones:

  • Se podrá acceder a la autorización desde el 4 de enero hasta el 31 de marzo, en el sitio web Comisaría Virtual de Carabineros
  • Podrá ser utilizado solo una vez en este periodo de vigencia
  • Deberá incluir la fecha de ida del viaje y, antes del regreso, la jornada del retorno a la comuna de residencia.
  • Se deberá especificar el único destino del viaje, por lo que quedan excluidos dos o más destinos de viaje.
  • La realización de la solicitud no excluye el cumplimiento de todas las otras obligaciones vigentes actualmente en el país en el contexto de la pandemia del coronavirus. De esta forma, deberá solicitarse también el Pasaporte Sanitario de la página c19.cl para la realización del viaje.

Finalmente, las autoridades de Gobierno enfatizaron en que el permiso de vacaciones no es válido para visitar a comunas en Fase 1 o en Cuarentena. Por lo mismo, la autorización no es necesaria para los residentes en zonas en Fase 3 o de Preparación, puesto que en esta etapa sí se encuentran permitidos los desplazamientos a otras regiones.

En el caso de padres separados, las personas responsables del permiso son los adultos, por lo tanto los menores de hasta catorce años con padres separados podrán salir de vacaciones una vez con su madre y otra, con su padre.

“Tenemos que seguir con los cuidados, ser responsables porque la pandemia no se toma vacaciones y se deben cumplir las medidas sanitarias”, cerró el subsecretario de turismo José Luis Uriarte

Fuentes:
AS Chile
Publimetro