Grupo de apoyo ¿qué es y cuál es importancia?

La maternidad es un proceso muy difícil, que nos puede hacer sentir solas y que todo lo que hacemos está mal. Ahí nacen un sinfín de dudas: “¿Qué tengo hacer? ¿lo estoy haciendo bien? ¿soy mala madre?”, este último se puede dar sobre todo cuando tu entorno critica constantemente tu maternidad, pero eso no quiere decir que lo estés haciendo mal.

Es importante recalcar que los humanos no somos robots sabelotodo, cometemos errores, aprendemos sobre la marcha; tampoco siempre tenemos a alguien que nos oriente y, si lo tienes, no quiere decir que esté totalmente en lo correcto ese consejo. A raíz de esto es que los grupos de apoyo cumplen un rol fundamental y necesario para muchas, donde podemos encontrar grupos de apoyo presenciales y virtuales, importantes para acompañar y aclarar dudas que tenemos en esta etapa tan nueva y dinámica. En el embarazo, nacimiento y crianza, no imparta la etapa, siempre hay dudas y miedos que tenemos que superar, estos grupos pueden ser la solución.

Los grupos de apoyo presenciales son muy importantes para madres, sobre todo si te sientes sola en este proceso. No solo te ayudaran a aclarar tus dudas y miedo, también pueden encontrar un grupo de confianza con el cual te sientas acompañada y abrazada.

También podemos encontrar grupos de apoyo virtuales, este ha sido el boom del último tiempo en cuarentena. Durante la pandemia se incrementó aún más al acceso este tipo de grupo, no olvidemos los embarazos y nacidos en este tiempo, y con la lejanía de familia o amigos a los cuales también se pudo acudir, por lo mismo los grupos virtuales tuvieron rol esencial para poder ayudar este proceso que fue aún más difícil y fuera de lo común.

Es necesario recalcar que siempre va a depender del tipo de grupo que acudas, para eso no está mal probar con distintos grupos hasta encontrar uno que te acomode y tenga lo que buscas.