Libros para enseñar a compartir

El acto de compartir, es algo que debemos aprender desde pequeñ@s y que pondremos en práctica a diario.

¿Cómo podemos lograr que nuestr@s hij@s compartan? Es una pregunta que solo se plantea al momento de que nuestr@s peques tienen contacto con otras personas o bebés. Primero les enseñamos el sentido de la pertenencia, que cosas son suyas y cuál es su espacio, pero de pronto, hay que enseñarles a que todo lo que tienen, lo puede compartir con otr@. Confusión y molestias, serán parte de su día a día hasta que se vayan acostumbrando.

Hay distintas formas para conseguir esto:

–       Con tu propio ejemplo

–       Con un grupo de niños que estén compartiendo, para que el mismo se pueda dar cuenta y comenzar a hacerlo (pero cuidado, nunca comparar ni obligar a que lo haga)

–       Usar palabras que lo motiven a compartir

–       Con lectura complementaria para que pueda entender a su forma, que es compartir

En este último punto es muy relevante, ya que los estímulos visuales con personajes adorables pueden ser una de las mejores maneras para enseñar esto.

Te dejamos un listado de libros y un pequeño resumen.

Me Gusta Ser Amable de Paruit Marie

Divertida introducción a los beneficios de ser amable con los demás. Los niños pequeños pueden levantar las solapas, deslizar las pestañas y girar la rueda mientras descubren qué es la bondad, el efecto emocional de ser amable y las formas en que pueden serlo.

¡Esto es mío! de Elisenda Roca y Cristina Losantos:

Un niño que compartía con todos de un momento para otro se transforma en todo lo contrario, pero llega un momento clave que lo hace recapacitar y vuelve a ser feliz.

¿Me lo prestas? De Sara Laso y la ilustradora Marta Mayo.

Este libro defiende los valores importantes, como la generosidad, la amistad y el respeto. Nunca deja de lado lo que podemos sentir o lo que hacemos como personas.

La Sorpresa de Sylvia Van Ommen

La historia de una oveja que comparte su lana para poder dar un regalo especial a su amiga jirafa.

Estos son algunos de los libros que te recomendamos para ayudar a estimular la bondad en los niñ@s, de esta forma aprenderán a compartir con las personas que los rodean.