Quedé embarazada tomando pastillas anticonceptivas, ¿puede afectar mi embarazo?

Quedé embarazada tomando pastillas anticonceptivas, puede afectar mi embarazo

Las pastillas anticonceptivas son altamente utilizadas para evitar embarazos. A través de una pastilla se liberan hormonas que inhibe la ovulación y de esta forma se evita la fecundación. Para que el método tenga real efecto es necesario tomarse una pastilla diariamente desde el primer día de la menstruación y hasta los próximos 22 días aproximadamente. Solo se descansa los días que se tiene la menstruación.

¿Es realmente efectivo el método de pastillas anticonceptivas?

El método es altamente efectivo aunque vale la pena leer acerca de los mitos y verdades de las pastillas anticonceptivas, pero se han dado casos en los que tomando la pastilla anticonceptiva la mujer se queda embarazada ¿qué ha pasado?

Si quedas embarazada con este método lo más seguro es que has olvidado tomar la pastilla durante un día. Basta con que hayas olvidado un día para quedar embarazada si eres sexualmente activa. Recuerda que la primera ovulación es alrededor de dos semanas después de tomarte la última pastilla.

Cuando esto sucede una de las preocupaciones más frecuente en la madre es saber si llevará un embarazo normal.

Consecuencias de embarazarse con la pastilla

No hay tratamiento previo a buscar el bebé

Toda mujer que desee tener un bebé debe planificarlo para hacer un tratamiento previo a quedar embarazada. Este tratamiento está relacionado con un suplemento de yodo y ácido fólico que debe tomarse tres meses antes de salir embarazada. Si saliste embarazada con la pastilla lo más probable es que no hayas seguido el tratamiento recomendado, ya que en tu mente y planificación no contabas con un embarazo. La ventaja de seguir este tratamiento es que se puede ayudar a evitar ciertos defectos del tubo neural del bebé como la espina bífida.

Sin embargo, si has llevado una alimentación balanceada hasta ese momento no tienes de qué preocuparte.

Lo más recomendable es que pares el método de la pastilla anticonceptiva y asistas inmediatamente al médico en lo que sospeches que estás embarazada. El ginecólogo confirmará el embarazo y te ayudará a prepararte para cuidarte a partir de ese momento.

El nerviosismo de la desplanificación

Otra consecuencia es la misma preocupación que se siente tras la noticia o la solo sospecha de embarazo. El estado de preocupación y estrés libera adrenalina directamente en la sangre para preparar al cuerpo a luchar contra el enemigo, para este caso el bebé. Esto produce tensión física y emocional que de manera continuada disminuye el hambre, el cuerpo gasta más energía y debilita el sistema inmunológico quedando más susceptible a enfermedades. Por eso, si la noticia de embarazo produce estrés en tu vida, lo más recomendable es cerciorarse que sea una noticia cierta y enfrentarla lo más rápido posible para disminuir los niveles de estrés que te causa.

Fuera de estas dos situaciones no existe otro riesgo para tu embarazo. Si llegas a quedar embarazada con la pastilla acude al médico lo antes posible y relájate para comenzar a ser la madre responsable que tu bebé necesita.