Alarmas de piscina: alta efectividad en evitar accidentes de niños

Alarmas de seguridad en piscinas

Las alarmas de seguridad infantil para piscinas son complementos indispensables en casas que cuentan con alguna piscina en el exterior. De acuerdo a Elmostrador la asfixia por inmersión o ahogamiento es la primera causa de muerte en Chile de niños entre 1 y 4 años, lo que significa alrededor de 340 ahogamientos al año. El 55% suele ahogarse en piscinas de casa, 6% en piscinas públicas, 1,5% en tinas de baño, 1,5% en tanques y 1,5% en el mar. Por eso, tiene sentido que hoy hablemos de lo importante que es establecer alarmas de piscinas en casa para todo el año.

Efectividad de las alarmas de piscina

El 70% de los niños que se ahogan están bajo la supervisión familiar al momento del accidente, esto hace pensar que no se trata de un abandono total del cuidado del niño, sino de un descuido de apenas unos minutos. Para que un niño se ahogue basta con que tenga 30 segundos debajo del agua y 3 minutos sin recibir ningún tipo de ayuda. Y con tan solo 5 cm de altura del rostro por debajo del agua es suficiente para que se produzca una asfixia.

Los sistemas de alarma de seguridad como el kit de alarma para piscina y agua VIG-5000 de Safety Turtle, toma en cuenta esta realidad, ofreciendo un equipo de protección compuesto por una unidad base y una pulsera para los niños. En caso de que el niño caiga al agua la unidad base activa una sirena en lo que detecta que el brazalete tiene 5 centímetros debajo del agua. Eso alerta de inmediato a los familiares para que se activen a socorrer al niño en un tiempo prudencial para evitar ahogamientos o daños neurológicos irreparables. Este equipo tiene un alcance de 30 a 45 metros. Y el brazalete es seguro para evitar que el niño se deshaga de éste fácilmente.

Este tipo de seguridad es también utilizado en mascotas para evitar su ahogamiento en piscinas.

Medidas para complementar la seguridad en piscinas

Puedes aumentar la efectividad de las alarmas con algunas precauciones en casa, por ejemplo:

Bloquea el acceso a piscinas

Puedes instalar una cubierta de seguridad rígida que te ayude a bloquear el acceso a la piscina cuando ésta no esté en uso. Es importante que no permitas que sobre la cubierta se acumule agua, ya que 5 centímetros de agua son suficientes para producirse un accidente. Si se trata de una piscina inflable puedes vaciarla después de que ha sido utilizada.

No dejes juguetes dentro del agua

Los juguetes como las pelotas son un gran atractivo para los niños, ellos pueden querer simplemente alcanzarlos y correr de forma peligrosa hacia la piscina, por eso no dejes nada dentro de la piscina.

Enseña a los niños a nadar

Aprender a nada es una habilidad que los ayudará a defenderse en situaciones de riesgo, sin embargo, los niños están en la capacidad de aprender a nadar bien a partir de los 4 años y la mayor parte de accidentes en Chile ocurre entre 1 y 4 años. Por lo tanto, aunque es una recomendación válida no significa que evitará accidentes, incluso, según la OMS la mitad de las personas que mueren ahogada menores de 20 años sabía nadar.

Aprende a dar primeros auxilios

Debido a la realidad anterior un mejor consejo es que las personas que cuenten con una piscina en casa aprendan a dar reanimación cardiopulmonar y cuenten con todos los equipos de emergencia necesarios para brindar ayuda como salvavidas con cuerda o palos de alcance.

Coloca seguridad extra a la casa y a los niños

Muchos accidentes con piscinas en casa se llevan a cabo en jornadas diarias que no incluye diversión en la piscina, momentos en los cuales las puertas de seguridad pueden hacer una gran diferencia al evitar que los niños salgan al exterior sin supervisión. Otras sin embargo se dan mientras se tiene una jornada de diversión acuática. Para este último caso asegúrate de que tu hijo tenga puesto los implementos de seguridad mínimo que necesita como sus flotadores o salvavidas.

Las piscinas son uno de los lugares preferidos para divertirse con niños en verano y en épocas de calor, pero también implica responsabilidad y acciones de seguridad preventivas por parte de los padres. Y las alarmas de piscina resultan una excelente herramienta en la búsqueda de dicha prevención.