Consejos para la elección del pediatra durante el embarazo

Quizás la elección del pediatra es uno de los momentos más difíciles en este nuevo mundo de embarazo y crianza. Como madre o padre siempre vas a querer lo mejor para su hij@, pero ¿cómo pueden saber que pediatra es el mejor para tu bebé? Aquí es cuando comienza el miedo, la ansiedad y un poco de desesperación, pero tranquil@, la verdad es que con organización e investigación se puede llegar a cualquier lado, dicen que “preguntando se llega a Roma”, uno de los mejores dichos y consejos para las dudas que tenemos sobre la paternidad y maternidad, siempre habrá alguien que tuvo la misma duda y pudo solucionarlo.

A continuación, te daremos algunas recomendaciones que deberías tomar en cuenta. Recordemos que la decisión siempre la tomas tú, lo que desarrollaremos a continuación solo será una guía de acompañamiento.

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

Seguro de salud.

Debes revisar si eres: Fonasa, Isapre o prefieres hacer tus cosas de forma particular, teniendo esto claro puedes revisar el lugar de preferencia que se pueda ajustar a tu presupuesto. En este punto te recomendamos buscar a los especialistas que atiendan en la sucursal con la cual tenga preferencia o te convenga más según la cobertura de tu seguro médico, recordemos que el o la bebé irá constantemente a chequeos y exámenes médicos, por lo cual es importante que también sea lo mejor para tu bolsillo. Te recomendamos la búsqueda de las siguientes formas:

  • La más simple y que no es la más confiable, pero puede servir como aliento de confianza, es preguntado en la recepción del lugar médico cuál es el especialista que más recomiendan. Esta opción es más arriesgada, el personal de atención no necesariamente tiene un parámetro de un médico que sea el mejor para tus necesidades o comodidades. Pero si puede que por experiencia (de la recepción) conozcan quién es el que tiene la agenda más solicitada y el que tiene más reclamos (en algunos casos).
  • Otra es por su página web, busca el historial del especialista, ya sea en “LinkedIn” u otros lugares donde hayan trabajado, siempre sirve buscar en google “comentarios Pediatra Juanita Pérez”, de esta forma te aseguras de manera digital si es la persona indicada.
  • Ahora, también existe el método tradicional y quizás el más efectivo, el boca a boca, no hay mejor referencia que la recomendación y experiencia de alguien que ya estuvo con “tal” especialista, sabrás a lo que irás y el método que utilizará.

El boca a boca funciona cuando es del círculo más cercano, te generará más confianza a la hora de recibir la recomendación; puede ser familia, amig@s e incluso amig@s de tus amig@s. Todos tienen un conocido que vivió una experiencia similar por la que estás pasando, por lo tanto, ya tienen la vivencia de haberse equivocado o haber acertado frente a su decisión. Preguntar, escuchar y sacar tus propias conclusiones.

Estas son las formas más usuales, pero como te contábamos al comienzo depende de ti la elección y el método que utilices.

¿Pediatra mujer, hombre, joven o maduro/a?

Otra de las dudas que se presentan es la preferencia de sexo y edad que tenemos hacia el especialista. Siendo sincer@s, el sexo de el o la pediatra no importa en lo absoluto, la elección debería ir enfocada al trato y las decisiones que tome con tu hij@, un buen diagnóstico lo da un profesional.

La edad puede ser un factor que si influye. Mientras más adulto, más experiencia tiene, mejor trato y una respuesta más fluida, pero quizás también una agenda más ocupada, por lo que no podría estar siempre disponible en el día y horario que necesites. Una persona más joven, quizás conecte mejor contigo, le dedique más tiempo a tu hijo e incluso pueda dar su número de teléfono ante cualquier emergencia, pero puede que no tenga la experiencia necesaria al ser más nuevo en el tema. Aclaramos que en ningún momento indicamos que uno u otro está más o menos capacitado, eso ya va más en los gustos de cada persona y que le genera más confianza, esta opinión es a manera personal.

Ojalá puedas organizar tu tiempo para buscar, buscar y buscar. Toma como mínimo 3 meses antes de la fecha del parto, porque luego no tendrás tiempo suficiente y las cosas estarán muy encima (recomendación de experiencia personal).

El embarazo es una de las etapas más lindas para algunas y muy estresantes para otras, pero luego de eso hay mucho camino por recorrer. Por eso tanto en los momentos lindos o complicados, siempre contarás con Babytuto para acompañar cada paso de tu bebit@. Como siempre, no te decimos como criar, pero sí como comprar.