Cómo manejar la ansiedad de los niños con la llegada del Viejito Pascuero

Cómo manejar la ansiedad a Santa

La ansiedad de los niños con la llegada de Santa es un hecho que se hace presente debido a un sentimiento de miedo o tristeza persistente vivido en algún episodio anterior que condujo a un trastorno de internalización. Este sentimiento de ansiedad puede manifestarse de diversas formas y en distintos niveles y según cada caso se recomienda una forma de llevarlo u otra.

Conozcamos con este artículo cómo puedes ayudar a tu hijo a superar la ansiedad que siente con la llegada de Santa en Navidad.

Tipos de ansiedad por la llegada de Santa

Exceso de estrés familiar por la temporada

La ansiedad por la llegada de Santa puede deberse al exceso de estrés y tensión física que le produce la época de Navidad. Esto puede deberse a la actividad excesiva que tienen los padres por esta fecha, ya sea por su trabajo o por sus decisiones particulares de animar las fechas navideñas.

En este caso, solo queda bajar el ritmo de trabajo y estrés y dedicar las fechas de Navidad a tu hijo. Tu trabajo como padre es ayudarlo a encontrar su equilibrio interior, para esto necesitas asumir tu rol de padre y ser el protagonista del cambio que necesita tu hijo, sin necesidad de sentirte culpable ni otorgar castigos rigurosos al niño.

Miedos normales de los niños

El miedo que el niño manifiesta ante la figura de Santa también es otra razón común de la ansiedad de los niños. Son miedos que pueden deberse a su traje, su gordura, su forma de reír o cualquier otra característica de Santa que al niño le produce temor.

Habla con él y escúchalo sin juzgarlo, demuestra empatía y comprensión, conversa con él sobre las cosas que a ti te dan miedo y dile que todos sufrimos de miedo por algo. Las historias le encantarán y puedes animarlo con cuenta cuentos o títeres que le ayuden a entender lo que le pasa.

Cuida lo que le dices o le dice algún familiar, ya que le pueden estar sembrando miedos muy fuertes, aunque no tengan la intensión. Supervisa la televisión y los programas de internet.

Acerca al niño a la Navidad con actividades como colorear a Santa, ver películas infantiles junto al niño para explicarlas. Pero, no lo presiones, si no quiere colorear, ponerse gorros, etc., no lo obligues.

Casos de fobia a Santa

Y, finalmente, están los niños que han sufrido algún episodio de pánico particular con alguien disfrazado de Santa. Esto puede haberle ocasionado alguna fobia que produce un rechazo inmediato a estas fechas navideñas y a la presencia de Santa Claus.

Acude al psicólogo para que te ayude a llevar este caso, pero recuerda que el paciente principal eres tú y su padre, no tu hijo, porque los niños son manifestación del desequilibrio de su hogar. De acuerdo a la OMS la capacitación de los padres para la asistencia de los trastornos emocionales y conductuales de los niños disminuye la internalización de conductas de ansiedad y depresión en niños de 0 a 7 años.