Causas de la diarrea en el bebé

Causas de la diarrea en el bebé

La caca en la mayoría de los bebés se caracteriza por ser de consistencia blanda, suelta o floja por lo que a simple vista pudiéramos confundirla con diarrea. Por eso, una forma de identificar la diarrea en el bebé es contarla frecuencia con que deponen, considerándose diarrea cuando ha superado las 12 deposiciones al día. Además, es cierto que sufrirá algunos cambios en su consistencia caracterizada por una acuosa presencia.

La alteración intestinal en el bebé, especialmente en los recién nacidos, es bastante peligrosa porque puede deshidratarlo de manera muy rápida. Descompensando el equilibrio natural de su delicado organismo.

Veamos cuáles son las causas más frecuentes para evitarla.

Causas de la diarrea en el bebé

La causa principal de la diarrea en el bebé se encuentra vinculada a cualquiera de estos tres factores:

Infecciones de carácter viral

La infección más común que afecta a los bebés es la inflamación aguda de la mucosa del estómago, provocando un notable aumento en la producción de las heces del pequeño. A este tipo de infección se le conoce como gastroenteritis. El síntoma característico de esta infección es comenzar por vómitos y seguidamente frecuentes deposiciones.   

Alergias a la proteína de la vaca

Casi siempre se hacen presente cuando hay un cambio en la dieta del niño, y en la madre cuando está en la fase de lactancia exclusiva. El diagnostico más conocido es la intolerancia a la lactosa y para saber si tu bebé lo es, existen métodos particulares que realiza cada pediatra al notar la presencia de algunos puntitos blancos detrás de las orejas y su posterior análisis de laboratorio.      

Presencia de bacterias

La diarrea en el bebé recién nacido pudiera estar relacionada con la presencia de bacterias. Las más comunes son:

  • Salmonella spp

Ésta se contrae por el consumo de alimentos contaminados o por una mala manipulación de comidas, alimentos, o biberones. Por ejemplo: una leche no pasteurizada, carne poco cocida, entre otras.   

  • Campilobacter

Es una infección que se encuentra presente en los intestinos de los animales domésticos.  Estas pueden infectar a los seres humanos a través de alimentos que no hayan recibido un trato adecuado en su manipulación. Casi siempre, estas infecciones provienen de las carnes, pollo y aguas contaminadas. Del mismo modo, la falta de higiene al momento de cambiar el pañal del bebé y no lavarse las manos a menudo es una de las causas más comunes.  

  • Giardia Lamblia

La Giardia Lamblia es un parásito que se encuentra en el suelo, en los alimentos y el agua. Las personas pueden contraerlo fácilmente cuando no tienen precaución de lavar los alimentos. Este parásito es de muy fácil propagación de persona a persona o de bebé a bebé, siendo las guarderías un foco importante para este tipo de contaminación.

La diarrea en el bebé también puede ser producidas por razones no infecciosas como, por ejemplo: mal formación congénita del intestino o por causas relacionadas con la falta de aprovechamiento de los nutrientes en el bebé. Sea cual sea el motivo de la diarrea en el bebé es necesario detenerla rápidamente.