Método Baby Led Weaning ¡para bebés más independientes!

Método Baby Led Weaning

Baby Led Weaning (BLW) es un método propuesto por Gill Rapley, enfermera, partera y puericultora inglesa con trabajos en la UNICEF para una alimentación más sana e independiente de los bebés. El término en español puede traducirse como el destete dirigido por el bebé donde se busca que sea el mismo bebé quien seleccione los alimentos que desea o no comer.

Según este método no es necesario comenzar con papillas o purés porque el niño está en la capacidad de disfrutar de los alimentos como lo hace el resto de la familia. No se debe ver como un método para alimentar a tu bebé, sino más bien como una forma de ayudar a tu hijo a establecer una relación con la comida más independiente. Cada momento de ir a la mesa debe ser una oportunidad de juego y aprendizaje.

Te invitamos a leer este artículo y conocer las características más resaltantes del método para que tu decidas si aplicarlo con tu bebé.

Características del método Baby Lead Weaning (BLW)

  • Es un método que debe comenzarse a aplicar en niños mayores de 6 meses, una edad en la que el bebé está en la capacidad de tolerar alimentos complementarios. De esta forma, se disminuye el riesgo de alergias alimentarias y también se evitaque el niño abandone la lactancia exclusiva recomendada por la OMS hasta los 6 meses.
  • Es un método recomendado solo para niños sanos con capacidad motriz normal y que hallan dejado atrás el reflejo de extrusión. Éste es un tipo de reflejo que tienen todos los niños a través del cual expulsan con su lengua todo lo que no sea líquido y mientras el niño lo tiene simplemente está avisando que aún no está preparado para comidas semisólidas o sólidas.
  • Es importante que el niño esté en la capacidad de sentarse y mantenerse totalmente erguido a la hora de comer, ya que el bebé debe poder estar en la capacidad de escupir cualquier alimento atragantado.
  • El niño nunca debe estar solo, ya que hay que asistirlo en todo momento y estar precavido en caso de asfixias. De hecho, la pediatra Norma Piazza aconseja a los padres que deciden llevar este método en la crianza de sus hijos que estén entrenados para actuar frente a la asfixia, porque el riesgo es latente.
  • El niño está en la capacidad de comer solo, así que el trabajo de la madre es acercarle la comida en un plato, pero nunca ayudarlo a agarrarla o darle de comer. Además, te encantará ver como disfruta la comida y con respecto a la limpieza lo mejor es tener algo de paciencia.
  • El tamaño del alimento que se le de al bebé debe ser lo suficientemente grande para que no le quepa en la boca y lo suficientemente pequeño para que lo maneje en sus manos. Por ejemplo, puedes idearte darle un trozo de pan, plátano, frutas peladas, una tira de zanahoria, un trozo de brócoli. A medida que va creciendo intenta darle un trozo de pollo, de carne, diferentes verduras cocidas, etc.
  • Con este método el niño aprende primero a masticar antes que tragar, aunque no tenga dientes, ya que su esfuerzo está orientado al desgarre y succión de la comida que toma en sus manos. De esta forma, en lo que ya tenga sus primeros dientes y pueda triturar los alimentos, el niño contará con la habilidad de masticar antes de tragar y esta es una gran ventaja para el proceso de digestión de los alimentos.
  • No es una buena idea ofrecer alimentos duros o muy crujientes porque los puede romper fácilmente, hacerse daño en la encía y paladar y tragar alimentos enteros lo que aumenta el riesgo de ahogarse.
  • Con este método es posible sentar a la mesa al niño junto con los adultos y compartir la misma comida sólida. Se le ayuda a moderar sus movimientos de agarre, ejercicios para masticar, sabores distintos en el mismo plato, etc.

Con el método Baby Led Weaning cada comida es una experimentación sensorial elegida por el bebé, mediante la cual el bebé tiene la oportunidad de tocar los alimentos, saborearlos, mirarlos, olerlos y seleccionarlos de acuerdo a su interés en gusto o textura. Y recuerda no parar de amamantar a tu hijo hasta que cumpla los dos años.