10 consejos para una lactancia exitosa

Lactancia exitosa

La lactancia materna tiene una influencia beneficiosa sobre la salud física y emocional tanto de la madre como del niño. Es fácil de digerir, se evitan alergias tempranas y se inmuniza al bebé contra enfermedades por el resto de su vida. Por eso, vale la pena proponerse a llevar una lactancia exitosa y para eso hay que planificarse.

Nuestro artículo de hoy resume los mejores consejos que te ayudarán con este propósito.

1. Busca información apropiada

Es importante comenzar informándose como lo estás haciendo en este momento. Hay muchos blogs especializados y grupos de apoyo locales que te ayudarán a saber más sobre los beneficios de la lactancia. En la web de la OMS encontrarás material importante sobre el punto de vista esta organización sobre la lactancia materna.

2. Planifica un parto respetado

Esta es una forma de planificar una lactancia que respete el proceso natural y deseado en tu maternidad. Planificando un parto respetado comenzarás la lactancia durante las primeras horas de nacido el bebé y esto ayudará a fortalecer los vínculos con tu hijo. Prefiere el contacto piel a piel con tu bebé en todo momento.

3. Comunica tus decisiones y deseos con tiempo

Habla con tus familiares más cercanos para que te apoyen en las decisiones más recomendadas para llevar a cabo una lactancia con éxito como el parto respetado, la lactancia materna exclusiva y el colecho. De esta forma se puede planificar el ambiente en que recibirán al bebé con armonía desde el principio.

4. Ofrece al bebé solo tu pecho

No le ofrezcas al bebé ni biberón ni chupete durante el primer mes de nacido, de esta forma evitarás que el bebé abandone la lactancia. Informa al personal médico que no deseas que le den biberón ni chupete al nacer.

5. Prefiere la lactancia exclusiva

Planifica una lactancia exclusiva durante al menos los primeros 6 meses, de esta manera podrás aprovechar los beneficios de la lactancia al 100%. En caso de que no sea totalmente factible en tu caso es aconsejable seguir los mejores consejos de una lactancia mixta.

6. Al principio, no pongas tiempos para comer

Comienza a darle durante los primeros días la lactancia a demanda, ya que aún el bebé está muy pequeño para establecerle un horario. Además, durante los primeros días de nacido está muy asustado por el cambio repentino que ha significado el nacimiento y esta es una forma de brindarle seguridad.

7. Delega tareas domésticas

Delega cualquier tarea doméstica durante el primer mes, ya que el bebé requerirá de muchos cuidados y toda madre necesitará descansar y comer bien para estar saludable y con ánimo de atender a su hijo.

8. Encuentra una postura cómoda para amamantar

Consigue una postura cómoda para amamantar, puedes ayudarte con cojines, mecedoras o almohadas. Es normal que al principio no logres encontrar esa comodidad, pero poco a poco lo irás haciendo.

9. Practica el colecho

Practica el colecho durante los primeros meses de vida del bebé. De esta manera, estarás más cerca de tu bebé y el vinculo de padres e hijo se fortalecerá. Puedes hacerlo ya sea con el bebé en la misma cama donde duermes tu con una cuna especial al lado de tu cama.

10. Ofrece leche materna por al menos 2 años

Continúa la lactancia materna por los siguientes dos años de vida del bebé y a partir de los 6 meses complementa la alimentación con alimentos ricos en hierro.

¡La lactancia materna es el mejor regalo que recibirá tu bebé durante toda su vida!