Cómo retirar el pañal de los niños en la noche

En gran parte de los casos, los pequeños dejan el pañal primero durante el día y después durante la noche. Esto se debe a controlan mejor el esfínter durante el día, mientras están despiertos, por el contrario a cuando están dormidos en la noche y no comprenden demasiado qué ocurre.

Cuando los pequeños ya comienzan a controlar el hábito de avisar antes de orinar durante el día, significa que ya es momento de comenzar a ayudarlo a controlar esfínteres durante la noche. En muchas ocasiones la necesidad de dormir sin pañal surge de los propios niños, pero la mayoría de las veces son los padres los que tienen que ayudarlos en el proceso.

Según los pediatras, el niño debe sentirse confiado. Si éste no está preparado, no se conseguirá quitarle el pañal. En esta situación, es tarea de los papás escuchar y percibir las señales del niño y ayudarlo a evolucionar en esta área y convencerlo de que tal como ha podido conseguir tantas cosas, también puede lograr esto.

Hoy en Babytuto reunimos varios trucos que ayudarán a los padres a quitar, con éxito, el pañal y prepararse para ver crecer a su pequeñito.

Comunicarse es la clave: Si nuestro niño ya habla y se puede establecer una comunicación correcta con él, es importante que sepa que si un día amanece mojado, no pasa nada malo, ya que es un hábito que no se consigue de un día para otro. A modo de ayudarlo en el proceso de ir creciendo y teniendo mayores responsabilidades, se le puede pedir, pero de manera divertida y con muchas risas, que hagan la cama juntos. La clave es no hacerlo como castigo.

Premiar sus avances: Nuestros pequeños están en un proceso de aprendizaje, por lo que debemos aplaudir cada uno de sus logros. Muchos padres consideran apropiado crear un plan de premios por la acumulación de noches secas, para así motivar al niño.

Orinar antes de dormir: Es fundamental inculcar en los niños la costumbre de ir al baño antes de irse a la cama, para evitar una falta de control de esfínter.

No despertarlo a mitad de la noche: Muy por el contrario de lo que muchos piensan, despertar a los niños durante la noche para que vayan al baño, no facilita el proceso de dejar el pañal y por el contrario, desestabiliza su rutina de sueño.

Limitar los líquidos que consumen en la noche: Es muy importante evitar que beban mucho líquido en las dos horas previas a ir a dormir.

Utilizar ropa interior absorbente: Es fundamental ofrecer a los pequeños una protección que les mantenga secos durante toda la noche, especialmente cuando están en el periodo de dejar el pañal. En Babytuto reunimos una serie de ropa interior de entrenamiento, los que garantizan una noche sin humedades para nuestros niños.

Proteger el colchón: Es muy útil ocupar protectores para colchón adecuados para la temporada, de modo que si el niño se orina, no le siga llegando humedad aún después de que las sabanas han sido cambiadas. Puedes mirar aquí los que tenemos en Babytuto, pensados exclusivamente en la comodidad total de tus hijos.

Masaje con aceite: A modo de consejo de abuelitas, algunas personas recomiendan aplicar un masaje con aceite de oliva tibio en el vientre y en la espalda a la altura de los riñones de los niños, lo que ayudaría a evitar que mojen la cama mientras duermen.

Esperamos que te sean útiles estos consejos para ayudar a quitar el pañal de la noche. Sin embargo, es importante que seas paciente y tengas siempre en mente que, tarde o temprano, todos los niños lo consiguen, pero que cada uno tiene tiempos distintos para conseguirlo. La clave es siempre tener buen ánimo, y por sobre todo, paciencia.