Pañales reutilizables y de tela ¡ventajas e inconvenientes!

Pañales reutilizables

Los pañales reutilizables llamados también pañales ecológicos son mucho más modernos que los pañales de tela que se usaban en antaño. Vienen a ser una especie de híbrido entre los pañales de tela y los pañales desechables tradicionales, recogiendo en su diseño los beneficios de cada uno y minimizando los impactos y desventajas que acompañan a estas formas tradicionales de pañales.

Veamos con más profundidad las ventajas de los pañales reutilizables, sus inconvenientes y las opciones que existen en el mercado.

Ventajas de los pañales reutilizables

1. Son económicos

Los pañales reutilizables son más económicos que los pañales desechables tradicionales, ya que no tendrás que comprar la cantidad de pañales desechables que se necesitan al menos por los dos primeros años de vida del bebé. Si sacas la cuenta podrás ver el ahorro a largo plazo que esto significa.

Un bebé gasta en promedio 8 pañales diario durante sus primeros dos meses de vida, esto significa un gasto de 480 pañales desechables durante los primeros dos meses. Si te decides por los pañales de reutilizables solo tendrías que comprar 24 pañales y mantener un calendario de lavado de dos días o comprar 48 pañales y lavar cada 4 días. Y a esto último debes sumarle los packs de papel interior.

Toma en cuenta que a partir de los dos meses solo tendrás que seguir comprando los packs de papel interior en el caso de decidirte por los pañales reutilizable, mientras que el gasto elevado sigue si te decides por los pañales desechables tradicionales.

2. Puedes seleccionarlos por talla o comprar talla única

Tienes la opción de comprar los pañales ajustados a la talla de tu bebé, la ventaja de estos tipos de pañales ecológicos es que la ropa le queda perfectamente sin abultamiento y que es cómodo para el bebé.

La otra opción es que compres pañales reutilizables de talla única en cuyo caso no tendrás necesidad de comprar otra talla más adelante. Aunque para esta última opción, es posible que veas que el pañal le queda un poco grande al principio y esto puede que desajuste un poco la estética de la ropa. Pero, no tardará mucho tiempo para que le quede perfecto el pañal y, además, no es un inconveniente para el bebé o la seguridad de los fluidos.

3. Cuida más la piel de tu bebé

Los bebés que usan pañales de tela sufren menos de alergias en la piel, ya que son pañales que se airean mejor. Además, los pañales de telas tienden a cambiarse más rápido por el peso y la incomodidad que puede sentir el bebé con un pañal cargado de fluido, esto es beneficioso para la higiene del niño y para evitar dermatitis.

4. Menor impacto ecológico

Esta es una de las principales ventajas del uso de los pañales reutilizables. Considera que al usar los pañales desechables tradicionales necesitarás un promedio de 5000 pañales durante los dos primeros años del bebé, mientras que 24 pañales ecológicos son suficientes para ese mismo tiempo. Esto significa menos cantidad de kilos plásticos derivado del embalaje, menos uso de algodón como material de relleno, menos uso de energía y agua para la elaboración de pañales.

Inconvenientes de los pañales reutilizables

Se podría decir que el principal inconveniente que tiene el uso de los pañales reutilizables es que tienes que lavar y establecer un cronograma para tener siempre disponibles pañales limpios. Esto requiere de trabajo, disciplina o ayuda en casa. Aunque si cuentas con lavadora el trabajo se reduce notablemente a un inconveniente casi imperceptible.

Marcas de pañales reutilizables disponibles en el mercado

Debido a las ventajas que tienen los pañales reutilizables y de tela, las empresas de pañales no han tardado en abarrotar el mercado con propuestas de pañales ecológicos.

Por ejemplo, IPlay ha sacado su propuesta de pañales de agua reutilizable unisex de una sola pieza, ideal para utilizar bajo el traje de baño tradicional y no dejar que tu hijo se pierda de diversiones acuáticas.

Asimismo, CocoBebé tiene la propuesta de pañales reutilizables con lámina retenedora. Son modelos unitalla aprovechables desde que nace hasta los 18 kg. El inserto es de bambú, una microfibra que evitará que el pañal se manche.

En cuanto a Pumucki su propuesta es un set de pañales de tela super absorbentes, 100% algodón. Sus diseños son tan bellos que se les puede dar multiusos, como toalla, babero y mini sábana protectoras para colocar en el colchón.